Castellón.-Un colectivo propone contra el despoblamiento en el Maestrat la discriminación positiva hacia el mundo rural
Castellón.-Un colectivo propone contra el despoblamiento en el Maestrat la discriminación positiva hacia el mundo rural REIVENTANT EL MAESTRAT

Según señala la entidad en dicho documento, el Maestrat, tiene números "negativos" por lo que se refiere al crecimiento real de la población, pero esta cifras -añade- son "realmente preocupantes" en muchos pueblos del Maestrat, que tienen pérdida de población año tras año y una población envejecida y sin relevo generacional.

Ante esta situación Maestrat Viu entiende que desde las administraciones se necesita adoptar una serie de medidas para revertir el problema del despoblamiento.

Así, el colectivo propone la discriminación positiva hacia el mundo rural, es decir un tratamiento diferencial hacia la sociedad rural en cuanto a los méritos -aportar más puntuación en concursos públicos a personas/empresas residentes-, a las leyes -incluir la perspectiva de territorio-, a los impuestos, a condiciones ventajosas en el acceso al crédito para proyectos sostenibles rurales, a la ganadería y agricultura, y al acceso a un Internet de "calidad y justo".

Así mismo, el documento incluye otras propuestas como la planificación sobre el territorio -comarcalización "sensata y racional" y descentralización de los servicios de la Generalitat que vertebren realmente el territorio-, y la creación de más oficinas PROP en los pueblos.

Maestrat Viu también apuesta por la eliminación de duplicidades administrativas y descentralización -con la eliminación de las diputaciones provinciales, creación de consejos comarcales, evitar duplicidades de competencias y servicios, y potenciar presupuestariamente y con competencias la administración comarcal y local para acercarla a la ciudadanía.

En el ámbito económico, el colectivo propone potenciar el consumo y los productos de proximidad y defender un modelo económico diversificado; en el ámbito sanitario, acercar al mundo rural servicios terapéuticos, paliativos, de radioterapia y de todo tipo que sólo se prestan en la ciudad; en el ámbito educativo apuesta por la FP rural y una implantación de las Escuelas Oficiales de Idiomas rurales; y en el ámbito cultural, por la creación de consejos comarcales que impulsen circuitos e infraestructuras culturales.

Otras propuestas se refieren a la escucha activa hacia las asociaciones y entidades que trabajan por el territorio y buscar mayor implicación de la juventud; el cambio de visión hacia el mundo rural para "dignificarlo"; y trabajar por la integración de los recién llegados.

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