Casado cierra la puerta a investir a Villacís: "Es Almeida o Carmena"

  • El PP no acepta ceder la Alcaldía a Cs y confirma que su candidato se presentará el sábado a la investidura.
Pablo Casado después de su reunión con Pedro Sánchez en la ronda de contactos para formar Gobierno.
Pablo Casado después de su reunión con Pedro Sánchez en la ronda de contactos para formar Gobierno.
EFE / Kiko Huesca
Pablo Casado después de su reunión con Pedro Sánchez en la ronda de contactos para formar Gobierno.

Pablo Casado plantea la Alcaldía de Madrid como un juego a dos bandas: "O Almeida o Carmena", sentenció este martes el presidente del PP desde el Congreso, cerrando así la puerta a la petición de Ciudadanos. La formación naranja pidió que el puesto de mando fuera ocupado por Begoña Villacís, algo que los populares descartan.

Casado recalcó que José Luis Martínez-Almeida "se va a presentar el día 15 para ser investido alcalde de Madrid" y suceder a la todavía regidora en funciones, que de hecho este martes dejó un mensaje de despedida tras cuatro años en el cargo.

El propio secretario general de Cs, José Manuel Villegas, reconoció que su partido estaba negociando aupar a Villacís a la Alcaldía, pero que se habían encontrado con la negativa del PP.

Génova aduce que fue Almeida quien quedó por delante en las elecciones del 26 de mayo y que, por eso, él tiene que ser el candidato a la Alcaldía dentro de las conversaciones con Ciudadanos (y que de una forma u otra incluyen a Vox). "Si algún otro partido se quiere presentar tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene", advirtió Pablo Casado, que dio pocas pistas sobre los derroteros de las conversaciones entre partidos.

El presidente del PP señaló que las negociaciones están "siendo responsables y rigurosas" y agradeció a Ciudadanos "esa responsabilidad", centrándose en hablar de planes de legislatura y "no estar hablando de sillones".

Además, lanzó elogios a la formación naranja en este sentido: "Solo tengo palabras de agradecimiento a Cs y estoy convencido además de que los gobiernos que salgan de ese acuerdo serán positivos para los ciudadanos, pero también para los partidos, porque donde hemos gobernado hemos tenido resultados positivos porque el resultado ha sido bueno", dijo.

Dada la cercanía de la sesión de investidura, los partidos intensificarán en lo que queda de semana sus contactos, sobre todo en materia programática, asunto al que todos dan prioridad por encima del reparto de cargos. Queda por despejar también la duda de si finalmente PP y Ciudadanos aceptarán ceder responsabilidades a Vox.

El candidato de la formación de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, insiste en formar parte del Ejecutivo que resulte y fuentes populares confirmaron a 20minutos que la idea de Almeida es verse con él para tratar este asunto. Por otro lado, Pablo Casado sostuvo que estará en el Pleno del Ayuntamiento, del cual espera salir con un alcalde del Partido Popular en Madrid cuatro años después.

No habrá "cambio de cromos"

Las negociaciones avanzan pero tanto PP como Ciudadanos insisten en que no habrá ningún "cambio de cromos" entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. El apoyo de Aguado a Díaz Ayuso como presidenta no implica, por tanto, un respaldo de Almeida a Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento