Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga cuatro años más

  • La Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias vuelve a confiar la gestión de la federación provincial en la candidatura de consenso liderada por Antonio Luque Luque, que presidirá la organización por otros cuatro años.
Málaga.- Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga otros cuatro años
Málaga.- Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga otros cuatro años
COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE MÁLAGA
Málaga.- Antonio Luque estará al frente de Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga otros cuatro años

No obstante, el Consejo Rector, "con el ánimo de ser más plural y reforzar sectores clave como el olivar o las frutas y hortalizas", ha sido modificado.

Así, la vicepresidencia recae ahora en Cristóbal García Calleja; mientras que Enrique Colilles Cascallar, gerente de Trops, se incorpora como consejero y Antonio Miguel Cañamero Luque, gerente de Agro-olivarera de Riogordo, como vocal.

También ha habido cambios en los sectores, dado que a partir de ahora, Aceite de Oliva y Suministros son responsabilidad de Rafael Sánchez de Puerta, mientras que Javier González Tirado asume el área de Sección de crédito.

Antes de la votación del nuevo Consejo Rector, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Málaga, Antonio Luque, y el gerente de la federación, Carlos Cintas Lira, hicieron balance económico y de gestión del ejercicio 2018.

Han explicado, al respecto, que las 70 cooperativas malagueñas federadas se consolidaron y facturaron más de 1.565 millones, lo que supone un repunte del 0,3 por ciento respecto al año anterior.

Han destacado, además, el peso de las cooperativas de segundo grado al copar más del 69 por ciento del negocio. Igualmente reseñable, han dicho, es el crecimiento del 7,4 por ciento de la nómina de socios, con un total de 37.674 agricultores y ganaderos, que representan el 90 por ciento del sector cooperativo malagueño.

A nivel agrario, 2018 fue un año estable para las cooperativas malagueñas. En el olivar, las buenas producciones de aceite de oliva y de aceituna de mesa se vieron afectadas por la caída de los precios, de media un 30 por ciento inferiores, como consecuencia de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a la aceituna negra, entre otros factores.

FRUTA Y HORTALIZA

Por otro lado, en relación con frutas y hortalizas, la provincia revalida su liderazgo en el cultivo de aguacate, al producir un 17 por ciento más, hasta alcanzar las 61.000 toneladas. Sin embargo, los precios sufrieron un retroceso, que en ciertas variedades llegaron a ser del 48 por ciento.

En cítricos, Málaga volvió a dominar el cultivo del limón en la región, con el 65 por ciento de la producción andaluza, han explicado a través de un comunicado.

El sector de los frutos secos también ha mostrado "cierta mejoría". En castaña, el retraso de la campaña no afectó a la producción, que se situó por encima de la media. En este punto, han señalado que los productores están muy pendientes de la afectación de plagas como la avispilla del castaño.

Por su parte, los productores de almendra, cuya producción se concentra en un 80 por ciento en las cooperativas, siguen incrementando su cosecha campaña tras campaña.

GANADERÍA

En cuanto a la ganadería, Málaga sigue siendo la provincia más relevante a nivel regional en cuanto al sector caprino con el 26 por ciento del censo andaluz. Las cooperativas malagueñas produjeron durante el ejercicio 27,3 millones de litros, cerca de la mitad de la producción provincial.

No obstante, a pesar de los buenos resultados, el sector adoleció de unos precios bajos durante gran parte de la campaña, que no empezaron a repuntar hasta final de año. Por su parte, la venta de materias primas con destino a las fábricas de pienso crecieron un ocho por ciento y superaron los 107 millones kilos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento