FP, estudiantes de automoción.
FP, estudiantes de automoción. EUROPA PRESS - Archivo

Las protestas de los sindicatos docentes a raíz de la aprobación el pasado mes de marzo de la Formación Professional Dual en Cataluña han tenido su efecto y han hecho que el departament d'Educació de la Generalitat decidiese este martes dejar sin efecto la puesta en marcha de la FP Dual a partir del próximo curso académico y aplazarla hasta el curso 2020-21, una vez consensuada con el sector, que había pedido la dimisión del director general de FP inicial, Joan Lluís Espinós, y que tenía convocadas protestas para este mismo martes.

El departament ha emitido un comunicado en el que explica que su apuesta, una vez confirmada la paralización del nuevo modelo de FP, implica decidir con sindicatos y patronales de la enseñanza profesional pública y privada su organización, de acuerdo con lo que marca la Llei 10/2015 de Formació i Qualificació Professionals, y con la participación activa en las conversaciones del departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

El pasado mes de marzo, la Generalitat anunciaba una nueva FP con más horas de prácticas en empresas por parte de los alumnos y con mejores condiciones retributivas para estos. Los sindicatos denunciaron en mayo que lo que pretendía Educació era, por contra, aplicar menos horas lectivas por módulo profesional el próximo curso. Con el anuncio de este martes, la Generalitat da marcha atrás y mantiene de cara al curso 2019-2020 la misma organización y contenido curricular de la FP actual, de 2012.

En datos del departament d'Educació, la oferta formativa en FP con prácticas empresariales ha permitido que, hoy en día, más de la mitad de los graduados (un 54,46% ) trabajen 9 meses después de haber finalizado los  estudios. Un 33,71% sigue estudiando y, de estos, un 15,8% compatibiliza estudios y trabajo mientras que un 9,83% está en el paro.

Hasta un 40% de abandono

La administrción está preocupada por los alarmantes índices de abandono de los estudios de ciclo medio de FP, que llegan al 40% del total de estudiantes. En los ciclos superiores caen a la mitad (20%) pero siguen siendo «preocupantes» para las autoridades.

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