Mar garantiza que "no se hará nada" perjudicial con los lodos del Lérez: "Por dios, que se deje de crear alarma"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Pesca.- Mar garantiza que 'no se hará nada' perjudicial con los lodos del Lérez: 'Por dios, que se deje de crear alarma'
Pesca.- Mar garantiza que 'no se hará nada' perjudicial con los lodos del Lérez: 'Por dios, que se deje de crear alarma'
XUNTA
Pesca.- Mar garantiza que 'no se hará nada' perjudicial con los lodos del Lérez: 'Por dios, que se deje de crear alarma'

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha garantizado que "no se hará nada que perjudique a nadie" en la gestión de los lodos resultantes del dragado del río Lérez. "Yo apelo a que, por dios, se deje de crear tanta alarma en el sector pesquero", ha afirmado.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios tras reunirse este martes en Santiago con, entre otros, el patrón mayor de Ribeira y presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira; el patrón mayor de Aguiño, José Santamaría; y el alcalde en funciones de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas.

"No sé de dónde sale la intranquilidad si no es por irresponsabilidad de determinados grupos", ha reflexionado la conselleira, después de que el sector haya mostrado su rechazo a que pueda haber vertidos de lodos resultantes del dragado en el entorno de la isla de Sálvora.

De este modo, Quintana denuncia que "se están diciendo una serie de mentiras, como que se están haciendo vertidos en Sálvora, que están autorizados por Portos de Galicia, que son lodos contaminantes...". "Parece ser que lo único que quieren es trasladar preocupación al sector", lamenta.

LA ÚNICA DECISIÓN TOMADA ES QUE NO SE LLEVARÁN A TAMBO

En esta línea, deja claro que es falso que haya vertidos de lodos procedentes del Lérez en Sálvora ni que Portos haya autorizado su envío, ya que no tiene competencias para hacerlo. Por ello, insiste en llamar a la "tranquilidad" al sector.

La conselleira explica que la tramitación del dragado está en una fase inicial, pues "se están terminando todos los estudios en lo que tiene que ver con impacto ambiental".

Tras ello, "habrá un periodo de exposición pública" para presentar alegaciones y después se tramitarán todos los informes correspondientes ante la Consellería de Medio Ambiente y el Ministerio de Transición Ecológica. La única decisión tomada es la de no llevar los áridos a Tambo y se estudian las posibles alternativas.

LOS ÁRIDOS NO ESTÁN CONTAMINADOS

También asegura que "los áridos de la ría del Lérez no tienen contaminación ninguna" y que son inocuos. "Esto estará próximamente a disposición del público en general para que lo pueda ver y contrastar", apostilla.

"No podemos pretender decir que hay que hacer los dragados más rápido, como me acusa algún grupo de la oposición, y luego cuando se ve que los dragados es necesario hacer una tramitación ambiental muy completa también criticarlo", dice.

Al respecto, defiende que "Galicia fue pionera a la hora de hacer todos los estudios medioambientales para poder abordar los dragados". De hecho, apunta que el sector critica el "mucho tiempo" que lleva la tramitación, debido a que se realizan todos los estudios "pertinentes" para "acreditar que los áridos que se van a extraer no están contaminados".

Además, indica que "el destino de esos áridos se decide en función de seis puntos de vertido que están autorizados desde el año 1998", "cumpliendo todos los trámites internacionales como nacionales en cuanto a lo que tiene que ver con el impacto ambiental y la tramitación administrativa en sí". Resalta que se apuesta por "sostenibilidad", "buscando siempre los puntos de vertido que estén alejados de donde actúa la flota de bajura" y "para que tampoco afecte al arrastre".

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD" PARA EL SECTOR

Por su parte, el patrón mayor de Ribeira y presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, ha señalado que la conselleira do Mar les ha trasladado un "mensaje de tranquilidad", ya que "no existe ninguna autorización de Portos" para el depósito de los lodos.

Además, indica que hay que esperar a que se haga la evaluación científica de los áridos, pero "de momento no se encontró casi ninguna partícula de nada" perjudicial. "Si hubiera algo raro o contaminado no se va a echar al mar, nunca se hizo, se llevaría para tierra para tratar de otra manera", indica Pérez Sieira.

Indica que en toda Galicia hay seis puntos de vertido, mientras "antiguamente por detrás de Sálvora, a dos millas y media, se estaban echando", "pero son áridos que hay que dragar de los puertos", pues "hay seis o siete dragados más que se van a hacer en el muelle de Rianxo, Carril, Ribeira...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento