PSIB, MÉS per Palma y Podemos retomarán este miércoles las negociaciones en Cort, aún sin acuerdo sobre organigrama

  • PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

PSIB, MÉS per Palma y Podemos retomarán este miércoles por la mañana las negociaciones para alcanzar un pacto en el Ayuntamiento de Palma, a tres días para la celebración del pleno de constitución del consistorio.

Por el momento, las tres fuerzas que gobernaron en la capital balear en la legislatura pasada han alcanzado un acuerdo respecto al programa, pero el principal escollo para dar por cerrado un pacto es el reparto de áreas, según han informado a Europa Press fuentes próximas a las negociaciones.

En particular, frente a la propuesta socialista, MÉS y Podemos reclaman mayor representación en la composición del gobierno municipal, mientras que el PSIB quiere gestionar áreas de peso que en la pasada legislatura recayeron en sus socios, como Emaya e Infraestructuras -que MÉS y Podemos, respectivamente, desean conservar-. Las áreas que quedarían para los socios son Sanidad, Participación Ciudadana, Igualdad, Cultura y Servicios Sociales.

Las fuentes consultadas han referido malestar entre los socios, que entienden que el PSIB "quiere todo", debido a que tras elecciones del 26 de mayo los socialistas obtuvieron más concejales -mientras que MÉS y Podemos perdieron regidores-. Sin embargo, el PSIB no tiene mayoría y necesita del apoyo del resto de fuerzas de la izquierda para poder investir a José Hila como alcalde de Palma. La diferencia es de solamente un regidor respecto a la suma de concejales de PP, Cs y Vox.

La última reunión de las negociaciones en Cort tuvo lugar este lunes. A lo largo de este martes no ha habido acercamientos y la reunión del miércoles se producirá a escasos días de la fecha límite, lo que dificulta que Podemos pueda realizar antes del sábado una consulta a sus bases respecto al acuerdo, como pretendía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento