Los cursos de verano de la UPO abordarán la violencia en la adolescencia ante el "preocupante" aumento de casos

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) incluirá en la XVII edición de sus cursos de verano en Carmona (Sevilla) el curso 'Violencia en la adolescencia: filioparental, de género y acoso escolar', ante el "preocupante incremento" de los casos de violencia que se producen entre los jóvenes.
Sevilla.-Los cursos de verano de la UPO abordarán la violencia en la adolescencia ante el 'preocupante' aumento de casos
Sevilla.-Los cursos de verano de la UPO abordarán la violencia en la adolescencia ante el 'preocupante' aumento de casos
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo
Sevilla.-Los cursos de verano de la UPO abordarán la violencia en la adolescencia ante el 'preocupante' aumento de casos

El curso estará dirigido por Cosette Franco Muñoz, socia fundadora del Método Mentoris, y tendrá lugar entre los días 24 y 28 de junio en la sede de la Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, según ha informado la UPO en una nota.

Cosette Franco expone que la educación ha ido convirtiéndose en un espectáculo, más que en un proceso, que implica a la familia en particular y a la sociedad en general. "Muchas familias, normalmente en silencio, padecen problemáticas diversas con el denominador común de tener hijos preadolescentes, adolescentes y jóvenes con problemas para canalizar sus emociones", ha abundado.

Jóvenes "cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías, víctimas de acoso escolar, que no pueden alcanzar patrones estéticos de una sociedad cada vez más exigente y un largo etcétera de situaciones que se traducen en falta de atención, falta de vocación o desinterés, irritabilidad, baja autoestima, aislamiento y carencia de grupos de amistades, incluso, en muchos casos, derivando en distintos modelos de violencia filioparental, intrafamiliar, de género y doméstica", ha agregado.

Por citar algunos datos, Cosette expone que la violencia filioparental registra anualmente unos datos que "aumentan de manera vertiginosa", hasta llegar a las 5.000 denuncias anuales ante la Fiscalía, lo que supone una media de 96 denuncias cada semana por este motivo.

No obstante, "ni las cifras más altas reflejan realmente la cruda realidad a la que están sometidas estas familias, ya que sólo son la punta del iceberg", según puntualiza. "Dicho de otro modo: el factor emocional -lo que supone para el amor de unos padres denunciar a su propio hijo- juega un peligroso papel que limita la visibilidad de este problema social", subraya la directora del curso.

Para solucionar estos problemas, esta pedagoga y antropóloga social señala "el poder transformador de la educación", y apuesta por que ésta "deje de ser patrimonio exclusivo de la escuela para tomar los distintos ámbitos de la vida: individual, familiar, social, profesional y comunitario".

MESA REDONDA

La inauguración del curso tendrá lugar mediante una mesa redonda sobre el problema de la violencia en la adolescencia y el papel de la administración pública. A continuación, Carlos de la Orden, psicólogo del centro de menores con problemas de conducta Alquivir, pronunciará una conferencia sobre la adolescencia y el proceso de transición a la vida adulta.

También intervendrán la doctora en Psicología Alejandra Castañeda, quien hablará sobre 'La contextualización del problema', y Gonzalo del Moral, profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, que pronunciará la conferencia-taller titulada 'Factores comunes a los tipos de violencia en la adolescencia'. El apoyo a la joven que sufre violencia de género será otro de los temas que se abordarán en este curso, al igual que el 'bullying' y la relación con la violencia.

La respuesta que dan los padres y madres de hoy a los hijos se debatirá en una mesa redonda en la que participarán Alma Serra, socia fundadora y presidenta de Rumbos, Recursos Educativos Especializados; Luis Aretio, psicólogo especialista en Psicología infantil y director de 'Autoescuela para padres', y Gloria Rodríguez, neuropsicóloga y pedagoga en 'Espacio presente'.

El curso, que se complementa con la impartición de ocho talleres prácticos, se clausurará con la conferencia 'Impacto y evaluación de tipos de violencia en la adolescencia', a cargo de la directora del seminario, Cosette Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento