Cs tiene "buena sintonía" con PSOE y PP, que sería el socio "preferente", y Casares insiste en "cambio real"

  • SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal electo y candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, tiene "buena sintonía" tanto con el PP como con el PSOE en las negociaciones para conformar gobierno local y con sus líderes, Gema Igual -alcaldesa en funciones- y Pedro Casares, respectivamente, aunque ha admitido que, en igualdad de condiciones, los 'populares' serían el socio "preferente".

Así, llegando a "acuerdos puntuales" y "aceptando lo mismo unos y otros, Madrid dice que debemos pactar con el Partido Popular", ha reconocido Ceruti al término de la reunión que durante casi dos horas ha mantenido con Casares esta mañana en el Parlamento regional, previa a la que tendrá por la tarde con Igual en el Ayuntamiento.

El edil electo del PSOE y aspirante también al bastón de mando ha insistido, por su parte, en que la "prioridad" es la "regeneración" de Santander, para lo que se precisa un "cambio real", "moderado, sensato y tranquilo", con el que evitar también que la capital cántabra "caiga en manos de la extrema derecha", ha advertido en alusión a Vox.

"El cambio real solo puede llegar con una alternativa de gobierno. Quien lleva gobernando cuarenta años la capital de Cantabria y especialmente estos últimos cuatro, que han sido desastrosos, es difícil o muy poco creíble que pueda liderar un cambio en la ciudad", ha opinado el socialista, que también ha hablado de "buena sintonía" al término de la "fructífera" reunión.

PACTAR CON PP O PSOE, NO CON VOX

Las comisiones negociadoras de Cs y PSOE han centrado el encuentro en Santander y en sus respectivos programas para la ciudad, sobre los que existe "coincidencia" en términos generales y también en aspectos concretos, de ahí que las sensaciones a la salida hayan sido "muy buenas" por ambas partes.

Las dos formaciones están así dispuestas a seguir entrevistándose durante las próximas horas y días, también con el PRC (necesario para un gobierno alternativo al de PP-Cs), hasta el mismo sábado, fecha en que se constituye el Ayuntamiento en un Pleno convocado a las diez y media de la mañana y de cara al cual sigue todo abierto porque "no hemos cerrado nada en ningún momento", ha apuntado Ceruti.

En declaraciones a los periodistas ha precisado que por ahora en las negociaciones con PSOE solo han hablado de programas y no de quién ostentará la Alcaldía o del reparto de concejalías, según ha asegurado, a la par que ha subrayado que en la ronda de reuniones están "exigiendo entrar" en el equipo municipal, ya que eso garantizaría el cumplimiento de los compromisos. "Las buenas palabras se olvidan muy pronto una vez que se consiguen los objetivos", ha justificado.

Lo que no van a hacer es, según ha precisado Ceruti, "compartir" gobierno con Vox, partido con el que "no vamos a pactar nada", solo con PP o PSOE, con los que hay "buena sintonía" aunque "en igualdad de condiciones" los 'populares' serían el socio "preferente", según las instrucciones de Madrid.

El portavoz naranja, que ha calificado de "muy positiva" la relación con Casares así como también con Igual, ha indicado que de cara a llegar a un pacto con PSOE o PP el 'factor determinante' pasa por concretar primero medidas de programa para garantizar después que se cumpla lo pactado. Es decir, ver cómo pasar de las "buenas palabras" a los "hechos".

Dichos acuerdos versan sobre temas que Ciudadanos ha "machacado" durante la campaña electoral, como la participación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en la ordenación ferroviaria, reducción de impuestos, retirada del dique de la playa y del MetroTUS, mejora de la gestión municipal o cobertura de plazas vacantes de Policía Local, compromisos "muy concretos" que han de estar también "tasados en el tiempo" desde el punto de vista de su cumplimiento, ha remachado Ceruti.

De todas formas, ha precisado que asuntos como la escollera de la Magdalena no es una "línea roja" para la negociación, pero sí programática, por lo que su retirada se tiene que cumplir "sí o sí". En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el portavoz naranja ha considerado que este asunto en todo caso generaría un "conflicto" al PP, que se vería "obligado a retractarse", no a Cs.

REGENERACIÓN

Sobre la "regeneración" de Santander que pide el PSOE, Javier Ceruti ha defendido que si Cs entra en el equipo de gobierno va a "cambiar" la gestión de la ciudad, "sea con quien sea" el pacto, es decir, con los 'populares' o socialistas.

Precisamente, el candidato local de este último partido ha insistido en que la "prioridad" en la capital cántabra es la "regeneración", algo que a sus ojos solo es posible con un "cambio real", es decir, con una "alternativa de gobierno" y no con quienes llevan "cuarenta años" dirigiendo la ciudad.

Así, de cara a un pacto con Cs, Pedro Casares ha destacado igualmente que tiene "buena sintonía" con Ceruti y "muchísimas coincidencias" de programa. Programa que los suyos -ha dicho- han venido defendiendo durante los últimos cuatro ejercicios: "no tenemos que retractarnos de lo dicho, de lo hecho y de lo que llevamos en nuestro programa electoral para llegar a un acuerdo político con Ciudadanos", que en 2015 obtuvo dos concejales que abandonaron el partido a mitad de legislatura pero no renunciaron a su acta.

"Nosotros no tenemos que cambiar nuestro programa para poder firmar con Ciudadanos. El Partido Popular sí lo tiene que hacer", ha insistido el dirigente socialista, para quien no se puede estar en política "por un sillón o por conservar la Alcaldía", sino "por coherencia" y por el "bien" de las personas.

En este punto, y tras advertir que el PSOE no va renunciar a "nada" de su programa electoral, Casares ha abogado por abordar en próximos encuentros asuntos como el empleo, la despoblación, el envejecimiento de la población, la marcha de jóvenes por falta de oportunidades, políticas sociales, deporte, cultura o barrios, creación de zonas verdes y parques infantiles, etc.

Con todo, el candidato del PSOE ha admitido que de cara a un acuerdo es Cs quien tiene "la llave" de gobierno en la ciudad, y es quien tiene que decidir si apuestan por que continúe el PP de Igual o que haya una "regeneración" y el "cambio" que los socialistas comparten con los naranjas, de ahí que tengan "muchas más similitudes" programáticas, pero que son estos últimos quien pueden materializarlo.

EL PRC VA A ESTAR EN EL CAMBIO

De todas formas, se ha mostrado "optimista" y ve "posible" el pacto para el "necesario" cambio, que es en lo que se centra Casares estos días, "sin ningún tipo de distracción". Así, "lo que toca" ahora es cerrar un acuerdo de gobierno, para abordar después su integración, también con el PRC, un partido "estratégico y básico" para el cambio, con el que también hay "sintonía" y "va a estar" en el cambio.

Por ahora, y según Casares, ha habido reunión formal, pero sí encuentros "informales" con el portavoz y candidato regionalista, José María Fuentes-Pila, con quien igualmente existen "muchas coincidencias". Tal y como ha apuntado, habrá una reunión a tres bandas en los próximos días, al ser una formación "muy importante en la ecuación" de Santander, al tiempo que seguirán los encuentros bilaterales, pendientes todos ellos de concretar fechas y horas.

Finalmente, preguntado por si seguirá en la oposición si no logra la Alcaldía ni entrar en el gobierno municipal, Pedro Casares ha contestado que su "compromiso" es con los santanderinos y que está centrado en hacer posible el cambio en la ciudad. "No tengo ninguna otra distracción. Eso ocupa mi tiempo", ha manifestado. "Mi preocupación es hoy Santander y en eso voy a seguir estando, como los últimos cuatro años", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento