La Casa dels Bous será en dos años un nuevo espacio cultural y museográfico y punto de encuentro vecinal

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
La Casa dels Bous será en dos años un nuevo espacio cultural y museográfico y punto de encuentro vecinal
La Casa dels Bous será en dos años un nuevo espacio cultural y museográfico y punto de encuentro vecinal
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA/CONCEJALÍA DE CULTURA
La Casa dels Bous será en dos años un nuevo espacio cultural y museográfico y punto de encuentro vecinal

La Casa dels Bous de València, ubicada en el barrio del Cabanyal, será en aproximadamente dos años, cuando finalicen las obras de restauración a las que va a ser sometida, un nuevo espacio cultural y museográfico y un nuevo punto de encuentro para los vecinos de esta zona de la ciudad. La intervención en este inmueble, una de las tres sedes del futuro Museu de la Mar, contará con 2 millones de euros de presupuesto y contempla también la recuperación para uso público del Jardín de Teñidores, situado en la parcela contigua.

Así lo ha indicado este martes la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Glòria Tello, durante la presentación en rueda de prensa del proyecto de restauración, que se presenta ahora a su delegación para ser revisado por los técnicos antes de dar paso al proceso de licitación. La edil ha señalado que se calcula que las obras de recuperación del edificio se prolonguen durante 14 meses y que a este tiempo se sumen los meses que se tardará en resolver la licitación.

El proyecto de restauración, con un presupuesto de 60.500 euros, se adjudicó el pasado mes de septiembre, tras concluir el concurso de redacción correspondiente, a la cooperativa El fabricante de espheras, "un equipo multidisciplinar de arquitectos y ambientólogos que trabajan con elementos de patrimonio".

Uno de los representantes de esta entidad, Pascual Herrero, que ha comparecido junto a Tello, ha indicado que comienza a desarrollarse "el primer embrión de un museo planteado de forma más ambiciosa" y la recuperación de un inmueble y de un entorno "que forman parte de un conjunto importante" del Cabanyal.

En este sentido, tanto la concejala en funciones como Herrero, han recordado que la Casa dels Bous, construida a finales del siglo XIX, se encuentra situada junto a las antiguas Lonja de Pescadores y Fábrica de Hielo de este barrio y han afirmado que su restauración contribuirá a recuperar "la identidad" de esta parte de València, vinculada "históricamente al mar y a la pesca".

Glòria Tello ha valorado que de este modo pueda hacerse "realidad" la conformación del Museu del Mar, una "demanda" que ha sido "atendida este legislatura". La Casa dels Bous completará la oferta de las otras dos sedes de esta iniciativa, las Atarazanas y el Varadero, con contenido relacionado con la tradición pesquera del Cabanyal y su historia.

La responsable municipal en funciones ha avanzado que este inmueble, cuya titularidad ha recuperado el Ayuntamiento de València tras la concesión otorgada a Marina Auxiliante, tendrá un carácter "más etnológico". La Casa dels Bous, el lugar en el que se guardaban los toros que se empleaban antiguamente en la actividad pesquera, contará con dos espacios expositivos, uno permanente, en su planta baja y en el espacio conocido como la nave de establos, y otro temporal y polivalente, en la parte superior.

Tello ha apuntado que "los cuatro relatos museográficos" serán: "Los poblados marítimos y su relación con la pesca; el Edificio de la Casa dels Bous y el Jardín de Teñidores; los Hombres y las Mujeres del Mar, y las Artes de la Pesca".

"PERMEABLE Y ABIERTO"

En este edificio se adecuarán también espacios como zonas de recepción, gestión y administración. Los aseos, almacenes, salas para reuniones y para talleres y cafetería se ubicarán en un nuevo inmueble, rectangular, "muy discreto" e integrado en todo el entorno y el jardín, que se construirá en dos fases en la zona exterior de la casa. Esta nueva construcción será "permeable y abierto", tendrá una cubierta verde, funcionará de forma independiente a la Casa dels Bous.

El proyecto de recuperación contempla además el derribo del muro que en la actualidad separa la Casa dels Bous de la calle y de la Lonja de Pescadores, para darle "permeabilidad" y mayor "visibilidad". Asimismo, se creará en la explanada anterior al inmueble una zona de acceso abierto.

"La intervención será muy sensible con el edificio y los espacios de su alrededor", ha subrayado Tello. A este respecto, Herrero ha precisado que se trata de un "edificio patrimonial, con protección sobre la construcción y con un Bien de Relevancia Local como el Reloj de Sol" que luce, por lo que ha asegurado que la restauración se llevará a cabo "con criterios conservadores adaptados a los nuevos usos".

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

La responsable de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones ha agregado que esta actuación prevé también abrir el muro que separa la Casa dels Bous del Jardín de Teñidores, el espacio en el que hace años se ubicaban hasta 37 casetas de profesionales dedicados a teñir y a reparar redes de pesca convertido en la actualidad en una zona verde. La intención es además de dar "permeabilidad" al conjunto por este lado, dejarlo conectado a través de varios pasos con ese jardín.

"Será un espacio para estar y también un lugar destinado a los vecinos y las vecinas del barrio para llevar a cabo actividades culturales como cine a la fresca, conciertos de bandas de música o teatro al aire libre", ha expuesto Glòria Tello, que ha resaltado la idea de que "el vecindario sienta como propio" ese lugar. "Se contempla como un espacio de encuentro, de diálogo entre los vecinos y todos el conjunto. Será un granito de arena para dinamizar todo el barrio", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento