El Instituto de Medicina Legal de Aragón subraya las mejoras logradas en este organismo en los últimos años

  • El director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Eduardo Murcia, ha manifestado que "a pesar de coincidir con una época de crisis y disponer de unos recursos limitados, hemos podido potenciar el instituto" en los últimos años.
El Instituto de Medicina Legal de Aragón subraya las mejoras logradas en este organismo a pesar de la crisis
El Instituto de Medicina Legal de Aragón subraya las mejoras logradas en este organismo a pesar de la crisis
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Instituto de Medicina Legal de Aragón subraya las mejoras logradas en este organismo a pesar de la crisis

Así lo ha señalado con motivo de su reunión con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para despedirse ante su próxima jubilación, que se hará efectiva el 8 de julio, a quien ha agradecido el apoyo que ha recibido de él y de la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, desde que se hizo cargo de este órgano técnico al servicio de la Administración de Justicia en 2016.

Murcia ha precisado que ha habido avances en materia de personal, en dotación material y también en el aspecto funcional, así como los principales retos de futuro.

Eduardo Murcia comenzó su carrera profesional como profesor universitario en su Valencia natal, vino a Zaragoza en 2008 y tras un paso de dos años por el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporó al Instituto de Medicina Legal en Huesca primero, como médico forense por oposición, y después como subdirector provincial por concurso.

En 2016, llegó a Zaragoza en comisión de servicios y después fue nombrado director del mismo, puesto de libre designación que ha ocupado hasta ahora.

En este tiempo, "se han logrado importantes mejoras en el Instituto", como la creación de dos nuevas plazas de médico forense, además de que se ha evitado la amortización de otra plaza que estaba adscrita al Registro Civil y era para extinguir y se ha reconvertido a médico forense generalista, "con lo que tenemos una plaza más de las que había por provincia", ha dicho.

OTRAS MEJORAS

Murcia ha comentado que gracias a la colaboración del Departamento de Sanidad y de la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios, adscrita al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, el IMLA tiene atribuido temporalmente a un odontólogo como especialista forense para distintos tipos de asuntos de medicina legal.

En cuanto a dotaciones materiales, se ha conseguido renovar completamente una sala de autopsias del IMLA destinada a casos de especial riesgo, por ejemplo, por trabajar con cadáveres con contaminación biológica o radiactiva.

Asimismo, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, el antiguo Provincial, se han renovado completamente las instalaciones de la sala de autopsias y se instalado dos nuevas cámaras frigoríficas propias -además de las compartidas con el centro sanitario-, que permiten la congelación, lo que facilita la conservación a más largo plazo, si hay dificultades de identificación.

El director del IMLA ha añadido que en el laboratorio han conseguido un nuevo aparato de análisis de cromatografía de gases y espectrometría de masas ya que el anterior se había quedado anticuado, y más recientemente han obtenido una instalación de radiodiagnóstico odontológico, imprescindible en casos de identificación de cadáveres o para la determinación de la edad de personas vivas, especialmente con menores.

Por último, Murcia ha resaltado la creación de la Unidad de Valoración Forense Integral, en la que médicos, psicólogos y trabajadores sociales forenses intervienen coordinadamente en asuntos de violencia de género para hacer informes periciales integrales, necesarios para los jueces.

FUTURO

Respecto al futuro del IMLA, su director ha apuntado tres retos. En primer lugar, una creciente especialización de los médicos, psicólogos y trabajares sociales del centro.

En segundo lugar, la integración en el Instituto del resto de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que prestan servicio en la Administración de Justicia conforme prevé la reforma de 2015 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que estos centros pasaron a denominarse Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Finalmente, ha comentado que debe acreditarse y constituirse como centro de formación de Médicos Internos Residentes en la especialidad de Medicina Legal y Forense, al igual que los hospitales hacen lo propio en otras ramas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento