La UPNA organiza en Pamplona la próxima semana cinco cursos de verano, cuya matrícula permanece abierta

  • La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza la próxima semana cinco cursos de verano en Pamplona, cuya matrícula online está abierta para las personas interesadas. La crisis de la política en España, el cine documental sobre derechos humanos, los sistemas de información geográfica y los datos abiertos, la prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados y el 'design thinking', una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, son las temáticas de estos monográficos.

Desde un punto de vista cronológico, el primero de los cursos, titulado 'La crisis de la política en España', se celebrará del 17 al 21 de junio en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) bajo la dirección del profesor del Departamento de Derecho de la institución educativa Jorge Urdánoz Ganuza. Este monográfico ofrecerá una radiografía, en clave institucional, de las estructuras de fondo del momento político: los partidos, la corrupción, el sistema electoral, la administración de justicia y la separación de poderes, y la Transición. Esta cita está financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Un día después, el martes 18 de junio, se iniciará el titulado 'Haz un cortometraje comprometido con los derechos humanos', que se desarrollará hasta el jueves día 20 de junio en la sede de IPES Elkartea (calle Descalzos, 72). Como las personas participantes aprenderán las pautas para escribir un guión de cortometraje y producirlo, el curso continuará el martes 3 de septiembre en la UPNA, con la presentación y la valoración de las propuestas del alumnado participante, que darán como fruto cortos que aborden alguna temática relacionada con los derechos humanos.

Estas piezas audiovisuales se exhibirán en la próxima muestra de cine 'El Mundo y los Derechos Humanos', que desde 2005 distintas entidades (incluida la UPNA) organizan anualmente en Pamplona. Este monográfico está dirigido por Karlos Alastruey Merino, profesor de la UPNA y cineasta y Luis Arellano Blasco, fotógrafo y documentalista. El curso está financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPNA y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de IPES Elkartea.

Por su parte, el miércoles 19 de junio, el Palacio del Condestable acogerá el curso 'Sistemas de Información Geográfica y datos abiertos', que se prolongará hasta el viernes, día 21 (los dos últimos días, se celebrará en el Aulario del campus de Arrosadía de la UPNA). El monográfico consta de dos partes: una, dirigida a un público general interesado en políticas de datos abiertos y sus implicaciones; y otra, más práctica, destinada a personas que quieran formarse en herramientas de sistemas de información geográfica, con conocimientos básicos de algún lenguaje de programación. Esta cita formativa, dirigida por los profesores de la UPNA Jesús Álvarez Mozos y Miguel Ángel Campo Bescós, está financiada por la Sección de Sistemas de Información Territorial del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra y por el Ayuntamiento de Pamplona. Colaboran también los ingenieros agrónomos Unai Gomez Ibañez e Iban Iturria Aguinaga.

PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES E INNOVACIÓN

El jueves 20 y el viernes 21 de junio llegará el turno del curso 'Prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados: obligaciones y responsabilidades del empresario', que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA (edificio de las Encinas). Esta cita formativa pondrá el foco en la internacionalización de las relaciones laborales, por lo que se analizará la normativa que ha de cumplir la empresa española que desplaza trabajadores al extranjero y las posibles responsabilidades en caso de incumplimiento de sus obligaciones preventivas. También se abordará la protección social del trabajador durante el tiempo que dura el desplazamiento y las vías para reparar los posibles daños. Dirigen el monográfico cuatro profesores del Departamento de Derecho de la UPNA: Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano, Unai Belintxon Martín, Julen Llorens Espada y Mirentxu Marín Malo. El curso está financiado por el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UPNA y la Comisión Europea, a través de las 'acciones Jean Monnet' (englobadas en el Programa Erasmus +) para iniciativas de educación superior que aborden temas relacionados con la UE.

Finalmente, el sábado 22 de junio tendrá lugar en el Palacio del Condestable el 'Taller de 'design thinking'. Se trata de una metodología para desarrollar la innovación, que se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares. Dirigido por Andrés Ábrego Arlegui, profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA, el curso está financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Estos cursos de verano forman parte de los treinta que ha organizado la institución académica para los próximos meses. El plazo de inscripción está abierto y los contenidos de los monográficos y sus precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA, ha informado la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento