Lasa cree que en la nueva Diputación de Gipuzkoa tendrá que tener "reflejo" el incremento de junteros del PNV

  • El portavoz foral y diputado foral de gobernanza y comunicación con la sociedad de Gipuzkoa en funciones, Imanol Lasa, ha opinado que en la nueva estructura de la Diputación guipuzcoana, tras las elecciones forales del pasado 26 de mayo, tendrá que "tener su reflejo" el cambio en la "relación de fuerzas" en las Juntas forales, donde el PNV ha incrementado en dos el número de junteros, sumando 20, mientras que el PSE-EE se mantiene en nueve con respecto a los comicios de 2015.
Lasa cree que en la nueva Diputación de Gipuzkoa tendrá que tener 'reflejo' el incremento de junteros del PNV
Lasa cree que en la nueva Diputación de Gipuzkoa tendrá que tener 'reflejo' el incremento de junteros del PNV
EUROPA PRESS
Lasa cree que en la nueva Diputación de Gipuzkoa tendrá que tener 'reflejo' el incremento de junteros del PNV

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Lasa, preguntado por los periodistas sobre el acuerdo alcanzado entre jeltzales y socialistas para gobernar en ayuntamientos y diputaciones de Euskadi, ha señalado que supone "un avance importnate", ya que "se despejan algunas de las incógnitas que había hasta ahora".

En este contexto, ha indicado que ahora lo que "toca" a los responsables forales y especialmente al diputado general guipuzcoano en funciones, Markel Olano, es "elaborar el programa de Gobierno que tiene que tener su raiz en un pacto, en un pacto en este caso también con el PSE-EE".

Lasa ha indicado que ese programa, una vez que se elabore, tendrá "transparencia total" y tendrá "la economía y las políticas sociales" como "ejes principales" de la acción de Gobierno de futuro, además de recoger "los proyectos de futuro, que ya van cogiendo cuerpo y que van a tener que tener especial dotación económica e impulso en la actividad de Gobierno d el apróxima legislatura".

El portavoz foral en funciones ha insistido en que "despejadas todas las incógnitas relativas a con quien hay que llevar a cabo un acuerdo de Gobierno", Olano "está elaborando la hoja de ruta de los próximos cuatro años en la Diputación y junto al programa de Gobierno, del que dará cuenta cuando lo tenga cerrado, también es momento para decidir la estructura de la Diputación".

A su juicio, "la estructura de la Diputación tiene que también tener configurado todo un sistema de departamentos para atender esa nueva realidad" y a la hora de configurarla "se tendrá también en cuenta el resultado de las elecciones".

Al respecto, ha apuntado qu se está "diseñando también esa futura Diputación teniendo en cuenta las votaciones y la fuerza de cada uno de los partidos políticos".

"Cada fuerza política tiene un resultado y un grupo de junteros que son los que dan apoyo al Gobierno y el PNV tiene más apoyo en las Juntas y el PSE-EE tiene el mismo número de junteros y eso también tiene que tener su reflejo en el futuro Gobierno", ha señalado.

Preguntado por los periodistas sobre si eso supondría que el PNV contaría en esta legislatura con más departamentos forales a su cargo y el PSE-EE con menos, Lasa ha indicado que no es "una lectura cuantitativa, también puede ser cualitativa, la importancia de los departamentos, de los asuntos, hay que poner todo esto encima de la mesa".

"La futura estructura de la Diputación de Gipuzkoa tiene dos patas de ese acuerdo, una es la fuerza de cada uno de los partidos políticos representados en la dirección de los departamentos y otra lo que es el acuerdo de Gobierno, que tiene que recoger bien claro la hoja de ruta desde el punto de vista de la gestión", ha señalado, para reiterar que "ahí el PNV se encuentra con más junteros y el PSE con el mismo número de junteros esa relación de fuerzas que ha cambiado también tiene que tener su reflejo en la futura Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento