QUALITAS AUTO
En torno al 87% de las llamadas registradas en 2018 derivaban de algún fallo mecánico del vehículo. QUALITAS AUTO

Una cifra vale más que mil palabras: la cobertura de Asistencia en Viaje se incluye en el 99% de las pólizas de los españoles. Sí, la grúa es uno de los servicios del seguro del coche más utilizados por los conductores nacionales, una prestación que, dependiendo de cómo se use, dice mucho del carácter de quienes se ponen detrás de un volante, tal y como reflejan los datos de Qualitas Auto sobre asistencia en carretera.

Por ejemplo, ¿sabías que el motivo más frecuente por el que solicitamos una grúa es una avería? En torno al 87% de las llamadas registradas en 2018 derivaban de algún fallo mecánico del vehículo (desde fallos del embrague, el carburador, o de batería, hasta el sobrecalentamiento del motor). A estos percances le siguen los accidentes, siendo la segunda causa de aviso a la grúa, por delante de los neumáticos (reventones o pinchazos).

Pero, además, lo más interesante de los datos que comparte Qualitas Auto es que cerca del 30% podrían haberse reparado en el momento, un servicio que algunas compañías incluyen en sus coberturas de asistencia. Esto significa que en tres de cada diez llamadas a la grúa podría haberse evitado el remolque del coche hasta un taller.

¿Dónde pedimos más grúas los españoles?

Por comunidades, encabezan la lista Cataluña, Andalucía y Madrid, comunidades donde se concentran la mitad de los servicios de grúa que se dan al año en nuestro país. Algo que no debería sorprendernos, si tenemos en cuenta que estas zonas cuentan también con prácticamente la mitad del parque automovilístico español.

Por el contrario, regiones como Ceuta, Melilla o La Rioja apenas suman el 1% de las asistencias totales.

¿Y en el extranjero?

La cobertura de Asistencia en Viaje, normalmente, amplía su cobertura más allá de nuestras fronteras, y seguros como Qualitas Auto ofrecen el servicio de grúa también en el extranjero.

En el extranjero, los españoles necesitamos más cobertura en Francia, Portugal, Andorra, Italia y Marruecos. Algo que, de nuevo, no es de extrañar: estos territorios son los más cercanos a nuestras fronteras y, por lo tanto, es más habitual viajar a ellos por carretera.

El verano, temporada alta para la Asistencia

Los meses en los que el trabajo de los servicios de asistencia en carretera se disparan coinciden con los periodos vacacionales de mitad de año: entre julio y octubre aumentan considerablemente las llamadas a la grúa. Todo ello sumado a las altas temperaturas, que pueden hacer sufrir tu vehículo.

Por último, lo más importante: ¿Cuánto tarda aproximadamente una grúa en llegar? Depende de factores como la hora, el clima, la zona en que te encuentres, el tráfico, etc.

No obstante, compañías como Qualitas Auto, gracias a su colaboración con Europ Assistance, se compromete a que tu grúa llegue en menos de 45 minutos. Y, si no cumplen este compromiso, te devuelven 100€.