350 afectados deberán devolver el dinero que les estafó la CPV

  • Los administradores judiciales de la promotora les exigen que paguen para proceder luego al reparto entre todos los acreedores.
  • ESPECIAL: 'Caso Villa Giralda' 1 | 2 | 3 .

Concha no sale de su asombro. Es una de las 1.200 familias afectadas por la estafa de CPV. En 2002 consiguió recuperar los 20.000 euros que había adelantado por un piso que nunca iba a tener. Ahora, cinco años después, un juez le pide que devuelva el dinero.

A ella y a otras 350 personas, los pocos afortunados que consiguieron salvar sus ahorros. "No creía lo que leía cuando me llegó la notificación del juzgado. Me estafan una vez, consigo recuperar mi dinero y ahora me dicen que tengo que volver a perderlo", señala a 20 minutos.

Consigo recuperar mi dinero y ahora me dicen que tengo que volver a perderlo
Quien les solicita el pago es
la sindicatura de la quiebra de la CPV, los administradores elegidos por el juez para gestionar la promotora desde que ésta se declarara en quiebra, en diciembre de 2002. Las notificaciones han llegado en marzo. Los afectados tienen
20 días para pagar, incluidos intereses, o irán a juicio.

El objetivo de todas estas demandas judiciales es reintegrar a la masa de la quiebra; es decir, a la caja de CPV, las cantidades pagadas y proceder a su reparto entre los distintos acreedores. Las operaciones financieras hechas por CPV desde enero de 2002 en las que devolvía el dinero a algunos de los afectados han quedado anuladas, por eso estas 350 personas tienen que reintegrar el dinero para su reparto entre los acreedores.

La casa del Rey

Como ya publicó 20 minutos el pasado 26 de marzo, Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo, familiares del Rey, también tendrán que devolver a CPV la comisión de 1,5 millones que cobraron por intermediar en la venta de Villa Giralda, la finca que fue residencia en Madrid de Don Juan de Borbón, padre del Monarca.

El comprador fue CPV, que además de pagar la comisión, desembolsó por la casa otros 2,7 millones al Rey y a sus dos hermanas, Pilar y Margarita. Este dinero, en cambio, no tendrá que ser devuelto, ya que la sindicatura ha decidido no deshacer la operación de comprar y vender la casa.

4 PREGUNTAS SOBRE... EL TIMO A 1.200 FAMILIAS

1.- ¿Qué es la CPV? Una promotora que ofreció pisos en los PAU del norte de Madrid desde 75.000 hasta 96.000 euros. Sólo tenía suelo para 50 casas, aunque captó a 1.200 familias.

2.- ¿A cuánto asciende la estafa? La Justicia ha cifrado en 25,17 millones el quebranto económico que CPV causó a los afectados.

3.- ¿Quién ha sido condenado? Ocho años después de que se presentara la primera denuncia, en enero de este año los cuatro administradores de CPV y los dos testaferros fueron condenados a penas entre siete y dos años de prisión.

4.- ¿Qué paso con el dinero? CPV se declaró en quiebra en 2002. Una empresa ha cobrado el 43% de su deuda, por lo que algunos de los afectados podrán recuperar parte de su inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento