Más de 20.000 personas condenadas a prisión en España están en la calle

No son todos, pero sirven como ejemplo para reflejar el atasco de la Justicia. A 31 de diciembre pasado, 7.672 personas seguían en libertad a pesar de tener una sentencia firme contra ellos, según estadísticas judiciales a las que ha tenido acceso 20 minutos.

Estos reos pertenecen a Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca, por lo que el número total en España puede superar los 20.000, según fuentes judiciales. Son personas con condenas en firme (violencia machista, pederastia, robo con violencia...) a la espera de ejecución.

'Caso Mari Luz' 

En esta situación estuvo Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz. Aunque un juez ratificó su sentencia en 2005 por abusar de su hija, otro tardó dos años en ejecutarla, tiempo suficiente para que Del Valle volviera a delinquir matando a Mari Luz.

La inspección del CGPJ ya alertó en abril de 2004, según publicó el viernes El País, que los juzgados penales de ejecución (que sirven para verificar el cumplimiento de una pena) están desbordados. La mayoría de las condenas de prisión sin ejecutar acarrean penas entre tres y cinco años de prisión y no se han ejecutado por dilación en el proceso o porque no se ha podido localizar al reo, como con Santiago del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento