Un doctor de la UMU de alta relevancia internacional, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Un doctor de la UMU de alta relevancia internacional, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili
Un doctor de la UMU de alta relevancia internacional, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili
PEDRO GARCÍA LÓPEZ, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD
Un doctor de la UMU de alta relevancia internacional, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili

Pedro García López, egresado de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia (UMU), ha obtenido una cátedra de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. El nuevo catedrático lidera y coordina grandes proyectos europeos, participa en varios comités científicos, realizará el curso próximo un año sabático como científico visitante en el centro de investigación de Nueva York de IBM.

García López es profesor del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili y el pasado 7 de junio obtuvo una cátedra en la URV a los 44 años de edad.

Nacido en Murcia, es hijo del profesor emérito del departamento de Química Orgánica de la UMU Pedro Antonio García Ruiz, fue alumno de los Colegios Maristas, alumno de la facultad de Informática de la UMU, doctor por la UMU y profesor Titular de la URV.

Es el investigador principal del grupo de investigación CLOUDLAB ('Cloud and Distributed Systems') de la URV, sus temas de investigación son sistemas distribuidos, almacenamiento en la nube, arquitecturas de software y middleware.

En su primera etapa (1995-1999) obtuvo varias becas (Erasmus, Leonardo, de la Fundación Séneca) y Profesor invitado (GMD-FIT Bonn (Alemania)).

En los últimos años ha realizado 34 publicaciones científicas en revistas de alto impacto (ACM Middleware, ICDCS, USENIX FAST, ICDE, IMC), varias de ellas citadas más de 100 veces en otras publicaciones (una de ellas más de 480 veces citada), y 99 publicaciones en congresos; al tiempo que ha dirigido 8 tesis doctorales y más de 180 proyectos de fin de carrera, trabajos de fin de grado y de fin de Master. Es, así mismo, profesor consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Igualmente, García López ha realizado cuatro proyectos internos de la URV, un proyecto europeo como IP de la URV (FP6 POPEYE 2006-2008),

cinco proyectos nacionales como IP y tres proyectos europeos coordinados.

Ha participado en comités científicos como: Miembro del Comité Directivo de IEEE P2P, Miembro de PC de IEEE P2P, CCGRID, CLOSER o WETICE, entre otros, e incluso fue Chairman General de IEEE P2P.

En cuanto a transferencia de tecnología a la industria, ha realizado 8 proyectos y consultorías. Creó una empresa Spin-off

(Eidola S. L.) que recibió varios premios de investigación (Premis Tarraco Empresa Jove, Fundación Acció de la Generalitat de Catalunya).

Ha sido director y secretario del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili, jefe de sección CCIA/LSI e IP del grupo consolidado CLOUDLAB.

Cabe destacar que no son muchos los profesores de Universidad que participan en proyectos europeos y mucho menos en grandes proyectos de más de 3 millones de euros y aún es menos frecuente el caso de Pedro, que es el líder y coordinador de tres grandes proyectos europeos por importe de 11 millones seiscientos mil euros (FP7 CloudSpaces (2013-1015), H2020 IOStack (2015-2017) y H2020 CloudButton (2019-2021)). También es de resaltar que el curso próximo realizará un año sabático, en el centro de Nueva York IBM Watsar Research.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento