Más de 2.000 profesionales acudirán al 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en Santiago

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 2.000 profesionales de las enfermedades respiratorias en España acudirán al 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se inaugurará este jueves, 13 de junio, en Santiago de Compostela y se celebrará hasta el domingo 16 en el Palacio de Congresos.

Según ha avanzado la organización del evento a Europa Press, el congreso anual de la sociedad científica Separ "vuelve a Santiago de Compostela después de 36 años" con un "récord de comunicaciones".

Esta edición contará con "un número muy elevado de sesiones científicas", ha destacado la organización, ya que tiene previstas más de 220 sesiones y de comunicaciones, puesto que se han aceptado casi 900, "el equivalente a 78 horas o tres días de comunicaciones", han añadido.

A ello se añaden más de 120 horas de sesiones científicas de distinto formato y seis simposios conjuntos con distintas sociedades científicas latinoamericanas y la European Respiratory Society (ERS), a las que en esta edición se suman la Sociedade Portuguesa de Pneumología y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"Está bien consolidado tras más de cincuenta años de existencia, no deja de crecer en número de sesiones científicas y asistentes. Cada año participan aproximadamente la mitad de socios de Separ, por lo que en esta edición esperamos en torno a 2.100 profesionales, especialistas en neumología, cirugía torácica, enfermería y fisioterapia respiratoria y pediatría", ha manifestado la doctora Elena Bollo, directora del Comité de Congresos de Separ.

NOVEDADES

Al respecto, el presidente local del congreso, el doctor Antonio Golpe Gómez, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, que el congreso de la Separ regresa a Santiago 36 años después con un "récord de comunicaciones", con 870, lo que supone "la mejor participación de la historia".

En este sentido, el doctor Golpe ha comentado que en este congreso tendrán 78 horas dedicadas a comunicaciones y más de 220 sesiones científicas que se traducen en 120 horas.

Entre los dos temas "estrella" el presidente local del congreso ha apuntado el "cribado de cáncer de pulmón" que contará con "dos sesiones: una quirúrgica y otra de neumología". Los especialistas abordarán, ha añadido, "qué supone realizar un TAC torácico a personas en riesgo" y el "gasto de recursos". "Hay una gran discusión al respecto", ha avanzado.

Por ello, el doctor Golpe, en alusión a recientes estudios en los Países Bajos, ha comentado que en el congreso en Santiago se abordará el cribado de cáncer de pulmón en cuanto "a las indicaciones, la rentabilidad y aplicabilidad".

El segundo tema destacado que tratarán los expertos se centrará en la influencia del cambio climático en las enfermedades respiratorias, en "cómo puede afectar en el futuro", ha matizado.

El resto de novedades que abordarán los especialistas asistentes a este congreso se centrarán en patologías como la EPOC y el asma, entre otras. "Se hace un repaso de las novedades de toda la neumología", ha concluido el doctor Golpe.

IMPACTO ECONÓMICO

El 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en Santiago de Compostela coincidirá en la capital gallega con el festival de música 'O Son do Camiño', que tendrá lugar del 13 al 15 de junio, por lo que la organización de esta cita científica ha apuntado "problemas de última hora" con aspectos como el alojamiento.

Si bien el doctor Golpe ha explicado a Europa Press que desde que se fijó la fecha del congreso hace más de un año se habían bloqueado "más de 800 habitaciones" para asistentes al evento científico en la capital gallega, finalmente "algunos" tendrán que alojarse "fuera de Santiago", en la ciudad de A Coruña.

Por todo ello, ha señalado que el impacto económico de esta cita en Santiago de Compostela se centrará, sobre todo en el sector de la "hostelería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento