Soria estrena nueva canción sanjuanera

  • Su título: 'Himno al Jurado y a la Jurada'.
  • Ha sido compuesta por Manuel Castelló y José María Magaña.
  • Tres corales y la Banda de música de Soria la pusieron en escena.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Estreno “Himno al Jurado y a la Jurada”
Estreno “Himno al Jurado y a la Jurada”
Mª JESÚS BORJABAD

Casi una década después de que la última sanjuanera se uniera al cancionero popular, los sorianos podrán cantar ahora un nueva sintonía, el 'Himno al Jurado y a la Jurada', que el sábado se presentó al gran público en el Palacio de la Audiencia. Los autores, de la letra, José María Magaña, y de la música, Manuel Castelló, emocionados, vieron con la participación de tres corales sorianas y la Banda Municipal de Soria el resultado de su creación.

"¡Soria! ¡Soria! Canta en libertad. ¡Soria! ¡Soria! Goza en hermandad. ¡Soria! ¡Soria! Doctrina comunal. Jurados y Juradas enseñan a amar". Así reza el estribillo que los asistentes pudieron por primera vez cantar. "Estupendo", dijo Magaña como valoración de la interpretación del nuevo himno. "Es soriano, es del pueblo", incidió.

El creador de la letra describió el proceso de elaboración como "buscar una aguja en un pajar", valorando el incomparable trabajo realizado por los creadores de las sanjuaneras, Don Francisco y Don Jesús.

Decía Benito de Riego que cuando salen los toros de la Saca los mozos levantan los brazos y es una imploración al Dios Sol
Contó que su inspiración proviene de los elementos de la tierra, de la función de los jurados como alcaldes de barrio y de los ritos celtíberos.

"Decía Benito de Riego que cuando salen los toros de la Saca los mozos levantan los brazos y es una imploración al Dios Sol", explicó refiriéndose a la frase del himno "canta en libertad".

También recordó que las pinturas rupestres muestran a los hombres con los brazos en alto. Alzando un brazo al entonar "Soria, Soria" interpretaron, precisamente, el nuevo himno los miembros de las corales Extrema Dauri, de la Capilla Clásica San José y de la Coral de Soria.


Manuel Castelló Rizo, compositor de la obra, aunque residente en Alicante, está
muy vinculado a la tierra soriana.

En la actualidad dirige la Banda de Música del Centro Artístico Cultural de ‘Verge de la Pau' de Agost (Alicante). Castelló ha llegado a componer obras como ‘A orillas del Duero' o la suite sinfónica para banda 'Arévacos,' estrenada en el X Otoño Musical Soriano, en 2002. Su última colaboración con la ciudad fue la composición ‘Paisajes del Alma', encargo que el Ayuntamiento de Soria realizó al autor con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Como un día "extraordinariamente importante para el futuro de los sanjuanes", calificó la ocasión el alcalde de Soria, Carlos Martínez. "Si algo caracteriza a nuestras fiestas es la singularidad de tener unas canciones propias" y añadió que los autores demostraron "su profundo amor por esta tierra".

Si algo caracteriza a nuestras fiestas es la singularidad de tener unas canciones propias

El estreno se realizó en el primer acto previo a las Fiestas de San Juan, 'El Sorteo de los Jurados'. Un sorteo simbólico en el que no fue necesario acudir a los artículos 7 y 8 de las Ordenanzas de las Fiestas de San Juan. Este año, por tercero consecutivo, los jurados se presentaron voluntarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento