Abierto el plazo para presentar originales a premios Málaga de Novela y Ensayo dotados con 18.000 y 6.000 euros

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha convocado el XIII Premio Málaga de Novela y el XI Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz.
Málaga.-Abierto el plazo para presentar originales a premios Málaga de Novela y Ensayo dotados con 18.000 y 6.000 euros
Málaga.-Abierto el plazo para presentar originales a premios Málaga de Novela y Ensayo dotados con 18.000 y 6.000 euros
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Málaga.-Abierto el plazo para presentar originales a premios Málaga de Novela y Ensayo dotados con 18.000 y 6.000 euros

En concreto, se trata de dos certámenes que representan un papel muy destacado en la escena cultural de la ciudad de Málaga, y de reconocido prestigio entre los concursos literarios nacionales e internacionales.

El número de autores que optan a ambos premios se incrementa edición tras edición, así como la variedad en la nacionalidad de los escritores, con una nutrida representación latinoamericana. El plazo para participar en ellos está abierto hasta el 10 de julio en el caso del Premio de Novela y hasta el 31 de julio, en el de ensayo.

EL XIII PREMIO MÁLAGA DE NOVELA

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Galaxia Gutenberg convoca la edición del XIII Premio Málaga de Novela. Pueden optar a este premio las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso.

Podrán concurrir a este premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad. La cuantía del premio es de 18.000 euros para un único ganador. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Editorial Galaxia Gutenberg.

Las novelas se presentarán hasta el 10 de julio, exclusivamente, a través de la página web municipal dedicada a los premios literarios del Área de Cultura: http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu

El Premio Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura. Este galardón literario es uno de los más importantes de España.

En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena, con 'Días sin tregua'; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con 'Ucrania', los dos títulos editados por Destino; y la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para 'Pregúntale a la noche' del poeta y narrador de Palma de Mallorca, Eduardo Jordá.

Por otro lado, en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta con 'Al oeste de Varsovia'; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra 'El sueño de Whitman'; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela 'Un incendio Invisible', donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.

En la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra 'Adriático'; la octava edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, por su obra titulada 'Temblad Villanos'; y la novena convocatoria fue para Herminia Luque, por su obra 'Amar tanta belleza'; la décima la ganó la escritora Maria Tena por 'El novio chino'; y la undécima recayó en el malagueño Antonio Fontán con la novela titulada 'Sol poniente'. La última edición fue ganada por Adolfo García Ortega por 'Una tumba en el aire'.

PREMIO MÁLAGA DE ENSAYO JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ RUIZ

Por su parte, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma convoca la edición del XI Premio Málaga de Ensayo. Pueden optar a este premio los ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.

La cuantía del premio es de 6.000 euros para un único ganador. El ensayo ganador será publicado y distribuido por la Editorial Páginas de Espuma. Los ensayos se presentarán antes del 31 de julio, exclusivamente, a través de la página web municipal dedicada a los premios literarios del Área de Cultura: http://premiosliterarios.cultura.malaga.eu

El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' se crea en el año 2007. En esa primera edición el galardón recae en el escritor cordobés Vicente Luis Mora con su ensayo 'Pasadizos'.

En las siguientes convocatorias el premio ha experimentado un crecimiento cuantitativo de manuscritos presentados, muy visible cuando se opta por la recepción telemática, y cualitativo en lo que se refiere a su proyección internacional, siendo la presencia latinoamericana notable, como refrendan el argentino Blas Matamoro o el mexicano, ya fallecido, Ignacio Padilla.

Asimismo, la materia ensayística premiada va ganando nuevo límites: de la literatura fantástica, de la mano de David Roas, a la autoficción literaria, de Cristián Crusat; de la relación entre creatividad y género de Remedios Zafra al concepto de la espera por parte de Miguel Albero.

En 2016, Jorge Fernández Gonzalo reflexiona sobre la realidad que no se contempla. Fernando Iwasaki se alzó con la anterior edición en 2017 con las palabras primas comparte sus hallazgos y perplejidades como lector, hablante y escritor de dos periferias del español -Perú y Andalucía- desde el Siglo de Oro hasta nuestros días. 'La lira de las masas' del escritor y crítico peruano Rodríguez-Gaona fue la obra ganadora de la décima edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento