El Govern paraliza el nuevo modelo de FP dual y mantendrá el actual el próximo curso

  • Había despertado las críticas de los sindicatos docentes.
Alumnos en una clase de FP.
Alumnos en una clase de FP.
EUROPA PRESS - Archivo
Alumnos en una clase de FP.

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha decidido no aplicar el próximo curso el nuevo modelo de FP dual y dejar sin efecto la resolución que publicó, con lo que el curso 2019-2020 se mantendrá la misma organización y currículum, ha informado este martes el departamento en un comunicado.

La resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) por la que se actualizaba la organización de la formación dual en las enseñanzas de FP inicial había despertado las críticas de los sindicatos docentes, que pedían su retirada, así como de las orientaciones curriculares que el departamento colgó en su web.

El departamento ha explicado que los agentes sociales solicitaron poder abrir un espacio de interlocución para precisar y profundizar en el modelo de FP dual y, en consecuencia, dejar sin efecto la resolución y su aplicación en el curso 2019-2020.

La Generalitat ha asegurado que, "poniendo en valor el consenso que existe en relación a la necesidad de concertación de un nuevo modelo" de FP dual, ha acordado dejar sin efecto la resolución publicada en mayo y recobrar para el próximo curso la anterior -de 2012-, por lo que se mantendrá la misma organización y contenido curricular que en el actual.

Concertación

Las consellerias de Educación y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias prevén trabajar en la concertación del modelo catalán de FP dual con los sindicatos y patronales más representativas para disponer de una organización que permita la adaptación y mejora permanente, ha señalado el departamento.

Educación ha explicado que presentará a las mesas correspondientes los aspectos organizativos de la formación inicial en alternancia que se deriven y planteará a las dirección de los centros las innovaciones curriculares necesarias, con el objetivo de que el nuevo modelo, "concertado y negociado", pueda ser efectivo el curso 2020-2021.

El departamento ha dicho que la resolución que presentó, y que ahora deja sin efecto, tenía como objetivos una distribución curricular única para cada ciclo formativo; incrementar las horas de estancia en la empresa sin reducir la de formación en centros educativos; potenciar el trabajo por competencias; mejorar las condiciones retributivas de los estudiantes: crear la figura de un instructor como apoyo al tutor de empresa, y reconocer a las empresas que acogen alumnos en FP dual, entre otras medidas.

La resolución despertó las críticas de los sindicatos docentes -este mismo martes han convocado una concentración ante la sede del departamento para pedir su retirada-, y llegaron a solicitar la dimisión del director general de FP inicial y enseñanzas de régimen especial, Joan Lluís Espinós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento