Caspe incorporará novedades en la conmemoración del Compromiso

  • La localidad zaragozana de Caspe celebrará los próximos días 28, 29 y 30 de junio la recreación del Compromiso de Caspe, que este año incorpora novedades tanto en su acto central como en las farsas satíricas que se desarrollan en los distintos barrios caspolinos.
El Compromiso de Caspe se muestra en Bruselas como ejemplo de resolución de conflictos políticos mediante el diálogo
El Compromiso de Caspe se muestra en Bruselas como ejemplo de resolución de conflictos políticos mediante el diálogo
AYTO CASPE/PRODUCCIONES CHE Y MOCHE - Archivo
El Compromiso de Caspe se muestra en Bruselas como ejemplo de resolución de conflictos políticos mediante el diálogo

Así lo ha explicado a Europa Press la concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Caspe, Ana María Ros, al recordar que desde 2016 los actos de la conmemoración se inician un tiempo antes con el Juramento de los Compromisarios, así como desde el pasado año se organiza una mesa redonda y un congreso de historia medieval que cumplen su segunda edición.

"Lo más destacable de la fiesta es que habrá novedades en la recreación dramatizada del Compromiso, en el acto central el sábado por la noche, que incluirá sorpresas en el guión", ha señalado Ros, sin querer desvelar en qué consistirán estos cambios para que sorprendan al público.

Asimismo, se llevarán a cabo cinco farsas nuevas en los barrios, para dar "aire fresco" a esta recreación, algo que "intentamos hacer cada año". En esta edición también aumenta la participación de actores al incrementarse las representaciones.

Entre las farsas y la obra central, "rondaremos los 300 participantes entre los actores amateurs, gente del pueblo que tiene mucho mérito, y los recreacionistas" de Caspe y de otras partes de España que acuden al municipio para colaborar en la fiesta.

La recreación del Compromiso de Caspe logra "triplicar" la solicitud de información en la oficina de turismo y las reservas en establecimientos hosteleros de la localidad en comparación con las fiestas patronales del municipio, que se desarrollan en agosto.

De hecho, el Compromiso es ya una de las citas ineludibles del calendario de fiestas y conmemoraciones históricas de Aragón. La recreación tiene lugar desde 1998 y es la más antigua de la provincia de Zaragoza.

MESA REDONDA

Los actos culturales previos a la conmemoración darán inicio el sábado 22 de junio, con la 'II Mesa Redonda entre escritores', que protagonizarán los autores Sebastián Roa, Manuel Martínez Forega e Inés Ramón, con el título 'Parlamentarismo, diálogo y literatura: hacia un horizonte dominado por las palabras'.

El viernes, 28 de junio, comenzará el programa de actos, cuyo pregón oficial correrá a cargo de la Compromisaria de Honor 2019, la

periodista Cristina Pardo.

La concejal ha indicado que para este título honorífico "buscamos personas cercanas a la localidad". En este caso, la familia paterna de la periodista es de Maella, un municipio a 20 kilómetros de Caspe y "por la afinidad que tiene con la población pensamos que era una buena candidata y que nos abanderará para que nos lleve con ella", ha comentado.

EL COMPROMISO

Las fiestas del Compromiso de Caspe llevan al municipio a un viaje en el tiempo que se inicia en 1410 cuando el rey de Aragón, Martín I el Humano, fallece sin dejar un sucesor legítimo al trono. Seis aspirantes, en distinto grado de parentesco, hicieron valer sus derechos y se abrió un periodo de interregno, que duró dos años, en el que los estados de la Corona de Aragón se reunían en parlamentos simultáneos para decidir la cuestión sucesoria y negociar una resolución conveniente.

En la Concordia de Alcañiz, se decidió que serían nueve prohombres, tres por Aragón, tres por Cataluña y tres por Valencia los que estudiarían y decidirían el pretendiente con más derecho a ocupar el trono de la Corona de Aragón. También se designó la ciudad que acogería a estos compromisarios, Caspe, una villa regida por los Sanjuanistas y que contaba con castillo y convento, ha apuntado el consistorio caspolino.

El segundo domingo después de la Pascua de 1412, un 17 de abril, los compromisarios se encerraron en el castillo de Caspe para dirimir los derechos de los pretendientes. Los delegados de los Reinos de Aragón juraron públicamente comprometerse a actuar en consecuencia. El juramento fue realizado por siete de los nueve compromisarios porque uno llegó tarde y otro fue sustituido porque enfermó.

Finalmente, el 28 de junio de 1412, Vicente Ferrer hizo pública la sentencia de los compromisarios por la que se proclamaba a Fernando de Trasmatara, más conocido como de 'Antequera', rey de Aragón. El acto tuvo lugar en el pórtico de la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe y fue un triunfo del dialogo y el derecho frente a las armas, un hecho histórico que llevó a la villa a ser conocida como la ciudad del Compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento