Las polémicas de Ahmed el-Tayeb, imán que afirmó que las mujeres pueden ser golpeadas "sin romperles los huesos"

Ahmed el Tayeb, Gran Imán de al-Azhar.
Ahmed el Tayeb, Gran Imán de al-Azhar.
Wikipedia/minoritenplatz8
Ahmed el Tayeb, Gran Imán de al-Azhar.

Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb es un líder religioso de origen egipcio. Nacido en Al Qarnah, Egipto, en 1946 (83 años), actualmente ostenta el cargo de Gran Imán de la mezquita de Al-Azhar, situada en El Cairo, además de ser el rector de la Universidad con el mismo nombre. El expresidente de Egipto Hosni Mubarak le designó este puesto en 2010.

Desde aquel año se han sucedido una serie de declaraciones polémicas de diversa índole. Las últimas palabras del imán se escucharon en un programa de televisión egipcio, que él mismo consucía durante el mes del Ramadán. En él, el líder religioso aludía al texto sagrado de los musulmanes, el Corán, para explicar que los maridos podían golpear a sus esposas "sin llegar a romperles los huesos". "El remedio que el Corán ofreció es golpear de un modo simbólico con el propósito de reformar pero sin causar daño, perjuicio o dolor", afirmó el-Tayeb.

Otras declaraciones, igualmente polémicas, fueron las que realizó en el año 2017, antes de visitar Roma y mantener una reunión con el Papa Francisco. El imán declaró que el Vaticano, los países extranjeros, Occidente, el sionismo y sus organizaciones fascistas "son el problema de Egipto". "Los cristianos coptos son libres de marcharse del país si no les agrada nuestra forma de vivir el Islam", dijo. Tras la visita a la Santa Sede, el líder egipcio suavizó su postura y quiso transmiotir uun mensaje de unidad, declaró que tanto el Islam como el Cristianismo "no tienen nada que ver con los que asesinan".

También tuvo palabras sobre la poligamia, práctica aceptada que se mantiene aún vigente en muchas regiones y países de mayoría musulmana, y que emana de la legislación islámica derivada del Corán. Según el medio egipcio The ArabWeekly, el-Tayeb afirmó este mismo año, después de años sin estar de acuerdo con la reforma religiosa, que la poligamia a menudo puede ser "una injusticia para las mujeres y los niños" y que los esposos "deben obedecer las condiciones de imparcialidad y, si no hay equidad, está prohibido tener múltiples esposas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento