El Consejo Escolar estudia el decreto de becas que mantiene la parte variable

Estudiantes universitarios.
Estudiantes universitarios.
EUROPA PRESS - Archivo
Estudiantes universitarios.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reúne este martes para dictaminar, entre otros asuntos, el proyecto de real decreto de becas del Gobierno para el próximo curso 2019-20, que mantiene una parte económica fija y otra variable para el estudiante, tal y como fijó el PP en 2012.

La cuantía fija ligada a la renta del solicitante es de 1.600 euros (se subió 100 euros el pasado curso); la ligada a la residencia es de 1.500 euros; la beca básica es de 200 euros; y la ligada a la excelencia en el rendimiento académico entre 50 y 125 euros.

La parte variable tendrá un importe mínimo de 60 euros y dependerá del presupuesto restante y del rendimiento académico del alumno.

Está previsto que varios sindicatos de docentes y asociaciones de familias y alumnos anuncien un voto particular al informe sobre becas, según han asegurado a Efe fuentes de dichos miembros del Consejo.

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa propone en su informe al decreto de becas que se estudie un nuevo modelo de gestión para que su convocatoria y la resolución de las solicitudes se conozcan en plazo con el fin de que los beneficiarios puedan planificarse y no ocurra como ahora, que conocen el resultado avanzado el curso.

Aunque es consciente de "la especial situación política y presupuestaria existente", el Consejo recuerda en su informe que el Gobierno debe aprobar en el primer trimestre de cada año los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas, por lo que "sería conveniente que para el futuro se mantuviera el plazo previsto".

También ha criticado que la convocatoria para las becas de estudios postobligatorios se venga publicando fuera de plazo, a principios de agosto, permitiendo presentar las solicitudes hasta octubre.

Con ello los estudiantes conocen la resolución de sus becas en noviembre y diciembre y reciben el ingreso entre enero y febrero, ha subrayado el Consejo.

"Esta situación provoca que se desconozca el resultado de la solicitud de la beca hasta avanzado el curso, lo cual dificulta la necesaria planificación del curso", ha argumentado el Consejo en su informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento