El Botànic II apura el plazo para reeditar el pacto del Consell

  • El PSPV, Compromís y Podem-EU confían en llegar este martes a un punto de encuentro.
  • La distribución de los departamentos alargó la reunión del lunes, la séptima, sin acuerdo.
  • La investidura del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat está convocada este martes.
Los representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, los tres partidos llamados a conformar el llamado Botànic II, al comienzo de su séptima reunión para llegar a un acuerdo.
Los representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, los tres partidos llamados a conformar el llamado Botànic II, al comienzo de su séptima reunión para llegar a un acuerdo.
Manuel Bruque / EFE
Los representantes de PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, los tres partidos llamados a conformar el llamado Botànic II, al comienzo de su séptima reunión para llegar a un acuerdo.

El nuevo pacto del Botànic (Botànic II) para conformar el Gobierno valenciano de esta legislatura ha encontrado más dificultades de las inicialmente previstas en su fase de negociación. Este lunes, los representantes de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU se reunieron por séptima vez en un encuentro que duró 13 horas, prolongándose hasta las 22.00, tras el que no llegaron a un acuerdo, con la presión añadida de la cuenta atrás hacia la sesión de investidura del socialista Ximo Puig, convocada para el miércoles en Les Corts.

A contrarreloj, los tres partidos se volverán a reunir este martes en la que ya va a ser su octava reunión. Lo harán a las 10.00 h, en la sede del PSPV, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo antes de la investidura. Las diferencias, una vez consensuados el 99% de los ejes programáticos del nuevo Consell, se centraron en el número de conselleries (se habló de 12: seis para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Podem-EU) y en las personas para liderar cada departamento. Los negociadores retomaron las conversaciones a falta de cerrar la o las vicepresidencias.

Tras siete reuniones, los tres partidos intentaron el lunes, sin éxito, cerrar un acuerdo que permitiese sacar adelante la investidura de Puig el martes en la sesión convocada en Les Corts. La jornada matinal estuvo marcada por los reproches cruzados entre los tres partidos, cuyos representantes acudieron a la ronda de contactos del presidente de la Cámara, Enric Morera, con los portavoces parlamentarios.

Morera también recibió el lunes al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, tras hacerlo la semana pasada con Vox y PP. El candidato de Unides Podem-Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau, condicionó su apoyo a la investidura de Puig a que el Botànic II sea "proporcional y equilibrado".

La vicepresidenta en funciones y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, trasladó que su partido "contribuirá a que salga bien la investidura" del socialista Puig como una muestra de que su partido es "la única fuerza que ha encarado las negociaciones con generosidad" para la reedición del acuerdo. Por su parte, el síndic del PSPV, Manuel Mata, mostró su confianza en que las "concesiones mutuas" del Botànic permitirán el "encaje" del nuevo acuerdo, y replicó a Oltra que la generosidad está en el pueblo valenciano y destacó su "lealtad".

Más reuniones para el Gobierno local

Mientras, las comisiones negociadoras de Compromís y PSPV-PSOE retomaron el lunes por la tarde las reuniones para conformar el programa del nuevo gobierno local de coalición "estable y de progreso que dé respuesta a los retos de València" los próximos cuatro años.

En el encuentro, celebrado en el Rialto, se analizaron los programas electorales con los que ambas formaciones concurrieron a la cita electoral del 26 de mayo para establecer los ejes sobre los que continuarán los trabajos a lo largo de esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento