El incendio del Perelló (Tarragona) alcanza las 200 hectáreas y desalojan 18 masías

  • TARRAGONA, 10 (EUROPA PRESS)
VÍDEO: Sucesos.- El incendio del Perelló (Tarragona) lleva arrasadas unas 150 hectáreas
VÍDEO: Sucesos.- El incendio del Perelló (Tarragona) lleva arrasadas unas 150 hectáreas
@BOMBERSCAT
VÍDEO: Sucesos.- El incendio del Perelló (Tarragona) lleva arrasadas unas 150 hectáreas

El incendio declarado este lunes en El Perelló (Tarragona) ha alcanzado las 200 hectáreas antes de las 20 horas, alcanzando un perímetro de 10 kilómetros, y ha obligado a desalojar preventivamente a 32 personas de 18 masías.

El jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, Jordi Solà, también ha declarado a los periodistas, junto al lugar del incendio, que el fuego sigue activo a esa hora, y que las llamas han dependido desde el principio de los cambios del viento que se han ido dando.

Los desalojados no han tenido necesidad de asistencia porque sus casas son de segunda residencia, excepto dos personas de una masía que han sido alojadas en un hostal por el Ayuntamiento, que, además, tiene preparado un pabellón municipal por si hace falta acoger a más gente.

TRABAJAN POR LA NOCHE

Solà ha explicado que la noche obligará a que se retiren los 10 medios aéreos que trabajan en el lugar, pero seguirán trabajando toda la noche los aproximadamente 60 vehículos terrestres y unos 200 bomberos.

Lo que ocurra durante la noche con las llamas "lo marcará el viento", ha dicho, y ha añadido que el incendio también se agrava por la vegetación seca.

Al caer la noche se trabaja en el flanco más activo: el izquierdo, que había sido el peor en otros momentos del día, por culpa del viento, y Alonso ha constatado que no se esperan lluvias en el lugar, y que, si hay tormentas cercanas a esta zona, pueden dificultar el control de las llamas.

LAS CAUSAS

El representante de Agents Rurals en Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia, ha reafirmado la causa del fuego: hay "indicios muy claros de unas quemas agrícolas de restos de rama de olivo" que incumplían las medidas obligatorias de prevención.

Estas medidas deberían ser limpiar la vegetación del perímetro de la hoguera, respetar la distancia del terreno forestal e irse de la finca habiendo apagado las brasas: "Medidas muy básicas".

Garcia ha explicado que en los últimos días ha habido varias hogueras, y consta que también este lunes por la mañana, y ha dicho que el presunto autor está identificado y será denunciado.

Esta persona tenía permiso para quemar, pero "no de cualquier manera", y las condiciones de este lunes eran de riesgo, si bien se podía quemar, siempre que se cumplieran las prevenciones estipuladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento