IES Alvareda
IES Alvareda, en el municipio sevillano de Dos Hermanas. GOOGLE MAPS

Los padres de los alumnos del IES Alvareda, en Dos Hermanas (Sevilla), temen que sus hijos no puedan llevar a cabo con normalidad la matriculación para el próximo curso debido a la falta en el centro de un administrativo. Un problema del que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta tiene constancia y que espera resolver "lo antes posible".

El instituto se encuentra en esta situación desde que el pasado mes de marzo falleciera la trabajadora de Administración, Consuelo, "una persona muy querida en el centro" y cuya ausencia está haciendo que "los niños lo pasen muy mal", explica a 20minutos la dirección de la AMPA Alfisoles. Pero, más allá de la cuestión sentimental, los padres y madres de los alumnos están "muy preocupados" ante la posibilidad de que sus hijos no puedan matricularse el próximo curso.

El proceso para presentar la matrícula comienza oficialmente el 1 de julio, y se prolongará hasta el día 10 de ese mes. Si entonces sigue sin cubrirse la vacante que dejó Consuelo, "no sabemos qué pasará ni cómo lo vamos a hacer", continúan desde la asociación de madres y padres, que reclaman que, al menos, "manden a alguien para esos días y que ya en septiembre contraten a alguien para todo el curso".

La dirección del centro, señalan desde la AMPA, ha enviado varios escritos a la Consejería de Educación, que les ha manifestado que la petición ya ha sido trasladada a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, dependiente de la Consejería de Hacienda, pero de momento sigue sin llegar nadie para cubrir la plaza.

Diez interinos para varios centros

Fuentes de la Delegación territorial de Educación en Sevilla han confirmado a este periódico que desde Recursos Humanos les aseguran que "esta misma semana van a nombrar a diez interinos para cubrir puestos vacantes de administrativos en distintos centros de la provincia". Aunque no pueden confirmar que el IES Alvareda "sea uno de ellos".

Estas plazas tienen que sacarse a concurso y, si quedan desiertas, hay que volver a convocar, señalan desde la Junta, razón por la que el proceso "se está alargando tanto". En cualquier caso, recalcan desde Educación, tienen conocimiento de este caso concreto del municipio nazareno, que entienden que "tiene prioridad absoluta", por lo que están "intentando agilizar" lo máximo posible los trámites para solventarlo.

Si bien resolver el problema de la matriculación es el más "urgente", la dirección de la AMPA Alfisoles señala que en el día a día también se han producido incidencias por la falta de administrativo. "Por ejemplo, cuando un padre pide la copia de un examen", relatan. Y añaden: "Se están apañando como pueden en el centro".

Y no es el único problema por falta de personal, ya que al instituto le corresponden, por número de estudiantes, dos ordenanzas, pero "hace ya varios meses que quitaron a uno y tampoco lo han sustituido". Estos trabajadores se encargan, entre otras tareas, de la apertura del centro y de las aulas, labores que "han tenido que hacer los profesores cuando el único ordenanza que queda se ha puesto enfermo o ha tenido que ausentarse".

El centro Alvareda cuenta con unos 330 alumnos, de los cuales 49 se gradúan este año. Para el curso que viene se registrarán aproximadamente unas 120 matrículas de nuevos alumnos, si bien todos los estudiantes, también los que pasan a oros cursos, tienen que llevar a cabo el proceso de matriculación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.