Lagoinha do Leste Morro da Coroa, uno de los paisajes brasileños en los que The North Face ha incluido sus productos
Lagoinha do Leste Morro da Coroa, uno de los paisajes brasileños en los que The North Face ha incluido sus productos. WIKIMEDIA COMMONS

La firma de ropa The North Face ha sido acusada de vandalismo informático después de que una agencia de publicidad incluyera varios de sus productos en las entradas sobre algunas montañas brasileñas.

Leo Burnett Tailor Made, la empresa que ha hecho los cambios, modificó en abril las fotos de estos artículos para incluir productos de la marca. Así, estas imágenes que incluían a The North Face aparecían entre los primeros resultados de búsqueda.

Las instantáneas fueron editadas para incluir mochilas y camisetas de la firma de ropa, pero estos cambios no fueron percibidos hasta que la propia agencia compartió un vídeo sobre la campaña publicitaria que había realizado.

"Con el proyecto 'Top of Images' conseguimos posicionarnos y colocar nuestros productos de manera totalmente contextualizada con elementos que van de la mano con estos destinos", explicó el director de The North Face Brasil.

Según publica el diario británico The Guardian, Wikimedia Foundation, la organización sin ánimo de lucro que dirige Wikipedia, ha criticado a The North Face por sus acciones: "Lo que hicieron fue similar a destruir la propiedad pública, lo cual ha sido una acción sorprendente por parte de la marca".

"Cuando The North Face abusa de la confianza que tiene con Wikipedia para vender más ropa, es normal estar enfadado", ha declarado Wikimedia. "Añadir contenido que es exclusivamente para promocionar la marca va en contra de las políticas, el propósito y la misión de Wikipedia".

The North Face, por su parte, ha pedido disculpas por saltarse las normas de Wikipedia y han cancelado la campaña: "Nos comprometemos a garantizar que nuestros equipos y proveedores estén más informados sobre las políticas de Wikipedia".