Subasta de pescado en el lonja de Almería
Subasta de pescado en el lonja de Almería EUROPA PRESS - Archivo

En los episodios se abordan, ordenados de Almería a Levante, el trabajo en la lonja y el puerto de la capital, el mercado central como espacio que alberga el pescado 'milla cero Almería' o el papel de la mujer en el sector pesquero.

La serie describe el el valor del espacio de la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar y la importancia que tiene la pesca artesanal como garante del mismo, la lonja y el puerto de Carboneras, el pescado milla cero en pescaderías de Garrucha, así como la lonja y puerto de Garrucha.

A estos 18 episodios se suma un corto documental panorámico titulado 'Almería a Levante. Las gentes de la mar', en el que las personas que han sido protagonistas de esta serie documental hacen referencia a su relación con la pesca.

Según han explicado desde el colectivo, se trata en total, dos horas y media de documentales que se presentan en tres formatos: sin subtítulos, con subtítulos en español para favorecer la accesibilidad y con subtítulos en inglés.

El proyecto 'Almería a Levante. El refugio del mar' está promovido por la Asociación para el Desarrollo Pesquero 'Costa de Almería' y se enmarca en una de las líneas del plan de acción propio de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, dentro del eje 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El proyecto se cofinancia con fondos FEMP (85%) y con fondos de la Junta de Andalucía (15%).

El desarrollo de este proyecto, primero de una serie de proyectos que trabajan en esta línea temática, se ha centrado en la lonja y puerto de Almería, en la Reserva Marina Cabo de Gata- Níjar, en el puerto y lonja de Carboneras, así como en el puerto y lonja de Garrucha.

A finales de abril se hizo entrega a la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Agricultura. Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de los resultados de este ambicioso proyecto como el manual de identidad gráfica, inventario de recursos, fototeca, guiones documentales, serie documental, desarrollo de soportes para social media, contenidos de publicación periódica para social media, o el espacio web.

A lo largo del mes de mayo se ha procedido a la presentación a las personas protagonistas de cada uno de los episodios documentales, programando para las primeras fechas de junio la presentación del proyecto en los diferentes ámbitos que han sido abordados.

Consulta aquí más noticias de Almería.