FSIE insta a Puig a incorporar en su "hoja de ruta" las reivindicaciones de la escuela concertada

  • Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FSIE) ha solicitado en una carta al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que incorpore a su "hoja de ruta" las reivindicaciones de la escuela concertada y que proteja la libertad e la igualdad.
8M.- La huelga feminista tiene un seguimiento del 80% en la universidad y del 61% en Secundaria, según CCOO
8M.- La huelga feminista tiene un seguimiento del 80% en la universidad y del 61% en Secundaria, según CCOO
ANPA IES DE BRIÓN - Archivo
8M.- La huelga feminista tiene un seguimiento del 80% en la universidad y del 61% en Secundaria, según CCOO

La organización pide "crear un ambiente de armonía que corrija decisiones y errores pasados que afectaron y afectan al buen desarrollo de la enseñanza concertada en la Comunitat" que "han limitado en cierta medida la libertad de las familias" por lo que subraya la "necesidad de llegar a un compromiso de futuro en materia de igualdad y equidad educativa".

Se trata, añade en la carta, de "conseguir corregir el desequilibrio que actualmente existe entre profesores que trabajan en centros públicos y centros concertados y avanzar en una libertad real y una sociedad igualitaria desde la base educativa".

El sindicato, que recuerda que los centros concertados representan el 35% del sistema educativo de la Comunitat y atienden a 170.000 alumnos gracias a la labor de más de 15.000 profesionales, ha explicado que las leyes orgánicas vigentes, especialmente la LODE, y las sentencias del Tribunal Supremo consagran un sistema de enseñanza sostenido con fondos públicos mixto o dual, en el que ni la pública ni la concertada son subsidiarias una con respecto a la otra.

MEJORAS

"Nuestros esfuerzos se centran, fundamentalmente, en mejorar aquellas áreas en las que los docentes y los alumnos de estos centros han sufrido mayores discriminaciones, como son más recursos para evitar el abandono escolar, ya que este año los centros concertados han sufrido un recorte de 200.000 euros en los Planes de actuación para la Mejora", ha subrayado.

Además solicita la mejora e incremento de la financiación de los centros CAES que "este año han caído en el olvido" ya que con ello se haría realidad la propuesta de la Conselleria de atender la diversidad.

Lograr la gratuidad en las Escuelas Infantiles de Iniciativa Social de dos años, en igualdad de condiciones con las plazas públicas, sin discriminar a los alumnos según el centro educativo en que se escolaricen; y financiar el tramo 0-2 años con un bono infantil justo.

Además, insta al Presidente a atender la demanda de FSIE para que el cobro de las nóminas estivales de los sustitutos no dependa del día en que se inicia el contrato y se acaben los despidos del 30 de junio ya que consideran que todos los trabajadores sustitutos deberían cobrar en arreglo a la duración de sus contratos, tanto la mensualidad de julio, que pese a no ser lectivo, sí es laborable, como la parte proporcional de agosto.

Reclama, también, auxiliares de conversación para los centros concertados y la puesta en marcha de un plurilingüismo real que cuente con todos y que sea para todos, sin marginar al 35% de los profesores en formación y la renovación automática de las unidades concertada que se ajusten a la demanda social recogida en el artículo 109 de la Ley, y revisión de los conciertos cada 6 años en todos los niveles para evitar la incertidumbre anual de los centros educativos.

REIVINDICACIONES

FSIE también plantea un plan para reducir de forma progresiva la carga lectiva de los profesores de la concertada, hasta las 23 horas para Primaria y 18 para Secundaria, en línea con el modelo acordado en otras comunidades como Islas Baleares y la homologación de salarios entre los profesores de la enseñanza concertada y la pública mediante la aprobación de los sexenios.

Otra de sus reclamaciones es la equiparación de plantillas de educación infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Centros Específicos de Educación Especial.

Además, solicita la igualdad de oportunidades formativas de manera que los profesores de la concertada puedan tener acceso a todos los cursos ofertados sin discriminación en la baremación de las convocatorias, ya que en la pasada convocatoria de estancias formativas en el extranjero, solo 13 profesores de la concertada pudieron acceder a las 1.000 plazas ofertadas.

El incremento económico del módulo de otros gastos que lleva congelado desde el año 2009 también es una de las peticiones realizadas al Presidente. El coste de la vida acumulado desde entonces ha experimentado un incremento de 10,8% en la Comunitat lo que hace necesario una actualización de este módulo junto al pago delegado para trabajadores del PAS y personal complementario de los Centros Específicos de Educación Especial.

Todas estas reivindicaciones permitirían al colectivo de profesores y personal de administración y servicios de la concertada mirar al futuro con estabilidad y seguridad, en un escenario donde la igualdad sea una realidad conseguida gracias al trabajo de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento