La Diputación y Medi Ambient constituirán un grupo de expertos para tratar la sequía

  • Se pone en marcha el grupo de trabajo de expertos y técnicos propuestos por la Diputación y Medi Ambient.
  • Su objetivo: estudiar alternativas para el abastecimiento de agua a Barcelona.
  • El Ayuntamiento de Lleida se incorpora a la comisión técnica.
  • Hoy se conocerán los nombres que configurarán el grupo de trabajo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Hoy lunes se darán a conocer los nombres de los integrantes del grupo de trabajo formado por expertos y técnicos, y propuestos tanto por la Diputación de Lleida y por el Departament de Medi Ambient y con la finalidad de estudiar y analizar todas las alternativas para dar salida al abastecimiento de agua al área metropolitana de Barcelona.

El grupo de trabajo evaluará la situación actual de excepcionalidad y también estudiará y contrastará, desde una perspectiva territorial, la situación de las estructuras hídricas de las tierras de Lleida.

Este grupo de expertos se integrará en la comisión de la declaración del Segre, constituida el pasado 31 de marzo y que está formada por representantes del territorio. En este sentido, el grupo de expertos trasladará sus propuestas a la comisión de seguimiento.

Por su lado, el Ayuntamiento de Lleida también se incorpora a la comisión técnica de estudio de soluciones para una eventual falta de agua en Barcelona.

Así lo ha anunciado el alcalde de Lleida Ángel Ros, después de mantener una conversación telefónica con el Conseller de Medi Ambient, Francesc Baltasar. Ángel Ros le ha trasmitido al Conseller su "interés personal" en que técnicos del Ayuntamiento se puedan incorporar a esta comisión "de una manera inmediata". El Conseller Baltasar ha recibido la propuesta con gran interés aceptando el ofrecimiento del alcalde Ros.

El Paer en Cap, al mismo tiempo ha enviado también por escrito al Conseller Baltasar la moción que el Pleno del Ayuntamiento aprobó este viernes sobre la situación excepcional de sequía que sufre Catalunya y las actuaciones que son necesarias para abordar las soluciones.

El alcalde Ros ha acompañado el texto de la moción enviado al Conseller con un texto donde explica la adhesión a Declaración de Lleida donde se especifíca el rechazo a cualquier captación de agua en la cabecera del río, el apoyo a los principios del Compromiso por Lleida, y, finalmente, que el Ayuntamiento de Lleida manifiesta su "firme compromiso de solidaridad", vista la coyuntura excepcional, en términos de disponibilidad de agua de boca en el área de Barcelona.

Así, en caso de darse esta situación de emergencia, el consistorio dará apoyo al Gobierno de la Generalitat en su obligación de garantizar el abastecimiento de agua potable utilizando "en esta coyuntura excepcional y de una forma acotada en el tiempo, los recursos hídricos del conjunto de Catalunya, con la máxima información y con el máximo diálogo posible con el territorio".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento