El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018 que crecieron un 67%

  • VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018 que crecieron un 67%
El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018 que crecieron un 67%
CORTES CYL - Archivo
El servicio de oncología de Zamora dispara las quejas recibidas por el Procurador del Común en 2018 que crecieron un 67%

La falta de personal del Servicio de Oncología de Zamora ha disparado el número de quejas registradas en el Procurador del Común en 2018, cuando se han contabilizado 6.500 -un 67 por ciento más que en 2017- y de ellas 3.900 -el 60 por ciento- fueron relativas a las "deficiencias" en la provincia zamorana.

El Procurador del Común, Tomas Quintana, ha presentado este lunes ante el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, su primer informe desde que en octubre de 2018 ocupara este cargo en el que relevó a Javier Amoedo. Así, durante el pasado ejercicio esta institución propia ha tramitado un total de 6.579 expedientes, de los cuales 6.500 corresponden a quejas formuladas por los ciudadanos y 79 a las actuaciones de oficio, unos datos que colocan 2018 como año 'récord' en la recepción de quejas precisamente por la situación de Zamora.

Así, en lo que va de año la institución propia ha registrado 1.200 quejas.

La situación del Servicio de Oncología se refleja también en la recopilación de datos por provincias donde Zamora lidera las estadísticas con un total de 3.859 reclamaciones, que representa el 59 por ciento del total. Le sigue León con 620 quejas y Valladolid con 426. A continuación se sitúan Palencia con 367, Burgos con 266, Salamanca con 277, Ávila con 116, Segovia con 102 y finalmente la provincia de Soria con 87.

Completan las estadísticas las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 199. Del extranjero llegaron 3 quejas. Además de 300 quejas cuyos autores están identificados a todos los efectos, pero no incluyen el domicilio, ni la provincia.

En cuanto a la distribución por áreas Sanidad también se sitúa a la cabeza por las quejas al Servicio de Oncología de Zamora, así, este área copa el 64 por ciento del total con 4.192 quedas de las que algunas se refieren también a deficiencias en el servicio sanitario del medio rural. Como ha explicado Quintana del total de quejas en sanidad 3.900 se refieren al servicio de Zamora, unas reclamaciones que se registraron a final de año, por lo que, a pesar de que la Consejería de Sanidad ha respondido en plazo, la resolución todavía no está adoptada.

Función Pública ha sido la segunda área con

mas quejas, un total de 812, el 12 por ciento del total y que, en su mayoría, se refieren al proceso de selección de personal de servicios de la administración y a la situación del personal sanitario no asistencial que reclama una igualdad de trato con respecto al asistencial.

El régimen jurídico de las corporaciones locales, bienes y servicios municipales llegaron al seis por ciento de las quejas, seguida de Medio Ambiente, Educación y Fomento con un 3 por ciento respectivamente, Hacienda, Familia e igualdad de oportunidades, Industria, Comercio y Seguridad Social con un 2 por ciento cada una y con un uno por ciento Agricultura, Ganadería, Justicia, Cultura y Patrimonio.

ACTUACIONES DE OFICIO

Entre las 79 actuaciones de oficio destacan las referentes a los bienes y servicios municipales.

Así, se han abierto 68 actuaciones de oficio para conocer por qué las entidades locales menores se daban de baja en el control sanitario de agua de consumo humano. Además, se ha actuado de oficio sobre la utilización de las nuevas tecnologías por parte de menores en las bibliotecas sin supervisión, sobre los problemas de los niños con dislexia, menores con altas cualificaciones o los escolares con disfemia (tartamudez).

Asimismo, continúan abiertas las actuaciones sobre la escolarización de menores de 0 a 3 años, el uso de patinetes eléctricos en la Comunidad, las inspecciones en las residencias de la tercera edad o el problema de las macro granjas.

ADMINISTRACIONES Y ACEPTACIÓN

Como ha explicado Quintana, del total de quejas presentadas la mayor parte se refirieron a cuestiones sobre la administración autonómica -5.340, un 82 por ciento del total- el 15 por ciento restante -967- a la administración local y 160, un dos por ciento, a la administración central.

En total, el Procurador del Común dicto el pasado año 980 resoluciones, de las que 347 - el 35 por ciento- se archivaron al no existir irregularidades, y 633 - el 65 por ciento- concluyeron con recomendación. De ellas, 423 fueron contestadas a 31 de diciembre de 2018, 19 expedientes fueron archivados y están pendientes de contestación 191, lo que genera "frustración", como ha reseñado Quintana.

El Procurador del Común ha señalado que de las 423 la administración a la que se refería aceptó la recomendación en el 62 por ciento de los casos -264-, fueron aceptadas parcialmente en el 10 por ciento -41- y no fueron aceptadas en el 28 por ciento de los casos -118-.

SESIÓN PLENARIA MONOGRÁFICA

El presidente de las Cortes ha destacado en la recepción de este informe la importancia de poner en valor las instituciones propias de la Comunidad ya que son "garantía" de la "calidad democrática". Así, ha recordado que a pesar de ser un año excepcional ante las elecciones y la constitución de las Cortes el 21 de junio el nuevo Procurador del Común ha presentado el informe "en tiempo y forma".

Así, Tomás Quintana deberá defender su informe en un Pleno monográfico que se fijará una vez constituido el Parlamento y que en los últimos años se ha celebrado en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento