Huelva pierde a Antonio Cabezas, una eminencia de la cultura japonesa

  • Nació en La Palma y ejerció de catedrático de la Universidad de Kyoto.
  • Fue condecorado con la Orden del Sol Naciente en el año 2003.
  • Deja una gran cantidad de artículos, traducciones y obras de alto valor.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Antonio Cabezas, catedrático onubense de la Universidad japonesa de Kyoto.
Antonio Cabezas, catedrático onubense de la Universidad japonesa de Kyoto.
Antonio Cabezas, catedrático onubense de la Universidad japonesa de Kyoto.

El profesor onubense Antonio Cabezas, catedrático emérito de la Universidad japonesa de Kyoto, falleció la semana pasada a los 77 años cuando se encontraba ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

Cabezas, que nació en La Palma del Condado, residía en Huelva desde su jubilación en la Universidad de Kyoto, donde impartió clases de español y de cultura española y donde llegó a ser catedrático emérito debido al gran prestigio que consiguió en esta institución académica.

Antonio Cabezas ha sido reconocido en muchas ocasiones como uno de los mayores expertos en cultura japonesa en España. En este sentido, cabe destacar que en el mes de junio del año 2003 recibió la prestigiosa condecoración de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el Emperador de Japón a través de su embajador en Madrid.

En 1996 su majestad el rey Juan Carlos I otorgó a Antonio Cabezas la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a sus trabajos de docencia y sus publicaciones en diversos ámbitos, la mayoría relacionados con la cultura nipona, de la que fue un consumado experto.

En materia de traducción al español realizó algunas piezas de primera importancia en la literatura clásica japonesa como 'Un puñado de arena', de Takuboku; 'Los Cantares de Ise', 'Manioshu', 'Hombre lascivo y sin linaje', de Saikaku y 'Jaikus inmortales', entre otras muchas obras.

El onubense fue también una figura destacada en labores de investigación sobre la cultura japonesa con publicaciones como 'La literatura japonesa' o 'El siglo ibérico de Japón: La presencia hispanoportuguesa en Japón 1543-1643', además de numerosas participaciones en congresos relacionados con este ámbito del conocimiento.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento