35 detenidos durante el recorrido de la antorcha olímpica por Londres

  • La antorcha ha sido 'secuestrada' durante parte del trayecto.
  • Varias manifestaciones han deslucido el evento.
  • La próxima semana la caravana olímpica llegará a París.

Un total de 35 personas fueron detenidas hoy en incidentes registrados durante el recorrido de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 por Londres, donde el mal tiempo y las numerosas manifestaciones deslucieron el evento.

Todos los detenidos han sido arrestados en diferentes puntos de la ruta "por diversos delitos relacionados con el orden público", según indicó un portavoz de Scotland Yard.

El campeón olímpico de remo Steve Redgrave fue el encargado de inaugurar el periplo londinense de la llama olímpica, que empezó en el estadio de Wembley, en presencia de la embajadora china, Fu Ying, y acabará en la cúpula de O2 en Greenwich.

Ya desde el principio del trayecto se registraron incidentes con manifestantes que protestaban por la represión china en el Tibet, donde el pasado jueves se informó de la muerte de ocho personas en un tiroteo contra monjes y civiles en la provincia de Sichuan.

La ruta de la antorcha se cambió a última hora para que la embajadora Fu Ying pudiera transportarla a su paso por Chinatown, el barrio chino situado en el centro de Londres, donde fue recibida por críticos y partidarios de los Juegos Olímpicos.

Posteriormente, el primer ministro británico, Gordon Brown, recibió la antorcha a las puertas de su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, un gesto criticado por los activistas opuestos a la ocupación y represión de las autoridades chinas en el Tibet.

Los incidentes se sucedieron hoy a lo largo del recorrido del símbolo olímpico, lo que incrementó la tensión en las calles aunque, de momento, no se han registrado heridos.

Un manifestante llegó a coger la antorcha de manos de una de las portadoras, la presentadora de televisión Konnie Huq, antes de ser reducido por la Policía, mientras que en otro punto de la marcha hubo un incidente con un extintor.

Protestas desde el inicio

Ya desde el principio del trayecto se registraron incidentes con los manifestantes que protestan por la represión dirigida por China en el Tíbet , donde el pasado jueves se informó de la muerte de ocho personas en un tiroteo contra monjes y civiles en la provincia de Sichuan.

Pese a las constantes interrupciones, la antorcha, rodeada en todo momento de delegados olímpicos y policías, continúa su viaje por la capital británica, entre los aplausos de parte del público y los cientos de estudiantes chinos congregados para apoyar los Juegos. Unos ochenta atletas y personalidades de varios sectores de la vida británica pasearán la antorcha desde Wembley hasta Greenwich (sureste), pasando por diez barrios londinenses en una ruta de 49 kilómetros.

Además de Redgrave, portarán la antorcha otros diez campeones olímpicos, escolares y personalidades de la vida pública como el veterano periodista Trevor McDonald y la violinista Vanessa Mae. La doble campeona olímpica Kelly Holmes la llevará en el último tramo del relevo hasta encender, esta tarde, el pebetero olímpico, situado en la cúpula de O2 en Greenwich.

También está previsto que el primer ministro británico, Gordon Brown, dé la bienvenida al símbolo olímpico en su residencia del número 10 de Downing Street. Al acabar su periplo británico, con una fiesta en la cúpula de Greenwich coronada por una actuación de las Sugababes. Próximo destino: París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento