CCOO pide inspecciones aleatorias en municipios de 'La Dipu te beca' para ver el uso que hacen de becarios

  • El sindicato CCOO PV solicita a la Inspección de Trabajo la realización de "inspecciones aleatorias" en los municipios valencianos que se acojan este verano al programa 'La Dipu te Beca', para comprobar si se utiliza "de forma fraudulenta" al personal becario en los ayuntamientos.

La central sindical ha advertido que estará "vigilante" para que se no se utilice a jóvenes becarios y becarias "para sustituir al personal de plantilla, como ha ocurrido en anteriores ediciones".

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la Diputación de Valencia lleva ofertando en los últimos años un programa para la incorporación de personas becarias, durante los meses de julio y agosto, en aquellos ayuntamientos que se acojan a la campaña 'La Dipu te Beca'.

Sin embargo, ha avisado de que no permitirá que se utilice a los becarios "para sustituir al personal de plantilla, pues supondría una merma en contratación y en la utilización fraudulenta de este personal".

En esta línea, recalca que CCOO ya puso en conocimiento de Inspección de Trabajo "los problemas que esta realidad ha causado otras veces", por lo que solicita que se realicen "visitas aleatorias" con objeto de constatar si se producen estos hechos.

El sindicato apunta que, en ocasiones, se ha pretendido "suplantar la necesidad real de personal sustitución de bajas, vacaciones, permisos, atención tareas por sobrecarga, etc con personas becarias".

CCOO ha subrayado que está denunciando "la indefinición y falta de criterios por parte de la Diputación sobre la composición de las comisiones de baremación-selección en los ayuntamientos, en las que se constata la participación de políticos y políticas".

Así mismo, ha explicado que pone sus servicios jurídicos "a disposición de los y las jóvenes que se hayan visto afectados y afectadas para reclamar la diferencia de retribuciones que corresponden al puesto de trabajo realmente ocupado, así como las cotizaciones pertinentes a la Seguridad Social".

El pasado 4 de junio se publicó el extracto de la convocatoria en el BOP y se concedió un plazo de 10 días para que las entidades locales se puedan adherir. Una vez presentada la adhesión, pueden iniciar la convocatoria de becas. El programa contempla la realización de prácticas en los ayuntamientos y destina un presupuesto de 1.290.400 de euros.

La subvención que concede la Diputación tiene como fin sufragar el 80 por ciento de la dotación mensual bruta de la beca a percibir por el/la becario/a. A los efectos de esta convocatoria, se establece una dotación bruta mensual de 500 euros por la realización de 20 horas de prácticas semanales, a los que se aplicarán las retenciones legales que correspondan, estando en todo caso sujetas a la normativa de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento