Aprendiendo a beber vino: cómo maridar las uvas más frecuentes de España

  • Aunque no hay reglas fijas, sí existen pautas básicas para maridar bien.
Una copa de vino.
Una copa de vino.
FLICKR - Archivo
Una copa de vino.

Un maridaje o armonía es el proceso de acompañar un alimento con un vino buscando el máximo equilibrio entre ambos. Pero no es una ciencia exacta. Es una labor subjetiva, como que el mejor consejo siempre será que juntes lo que a tí te guste juntar y lo disfrutes.

Y aunque no hay reglas fijas, sí existen pautas básicas para maridar bien. Por ejemplo, en función de la variedad de uva. Son los consejos que resumen en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Verdejo

Su maridaje va desde pescados azules a ahumados como anchoas o bacalao. También marida a la perfección con mariscos al vapor o cocidos; la sepia y el pulpo al vapor con toque de perejil o cilantro pueden también acompañarse con un verdejo. Las carnes blancas, los quesos envejecidos o ligeramente ahumados son los que mejor maridan con un verdejo.

Tempranillo

Marida perfectamente con carnes rojas o de caza, asados, aves, carnes blancas, jamón serrano, charcutería, quesos curados o quesos azules. Además, es un gran aliado en casa ya que debido a su grado de acidez es también un excelente acompañante de la pizza, la pasta o las comidas picantes.

Garnacha tinta

Para buscar acompañantes podemos quedarnos con pescados de sabor intenso como las sardinas. Si el comensal prefiere carne puede optar desde cordero asado o a la plancha hasta estofados y guisos de carne potentes y aromáticos. Además, ahora que llega el verano, es ideal para las carnes rojas hechas en la barbacoa. Y de elegirlo para acompañar verduras, mejor con pimientos y berenjenas.

Graciano

Destaca su perfecta armonía con aves de caza como el faisán o la perdiz. Además, puede acompañar perfectamente a las carnes de cerdo ibérico frescas incluso la pluma ibérica. En cuanto al pescado, es especialmente aconsejable para los grasos, aunque admite una merluza a la plancha o una dorada a la espalda.

Viura

Esta variedad es la ideal para producir vinos blancos jóvenes y de crianza. Los vinos derivados de la viura maridan desde los aperitivos hasta el postre. Es decir, son unos vinos ideales para acompañarnos a lo largo de toda la comida, casando perfectamente con entrantes, embutidos, quesos, carnes blancas, pescado, marisco, pasta, arroces y postes.

Malvasía

Los vinos producidos con esta uva son un buen acompañante para el aperitivo y los entrantes, así como con pescados y carnes blancas.

Mazuelo

No es común encontrar un vino con el cien por cien de esta uva, ya que lo habitual es combinarla con otros tipos. Por ello el maridaje de esta uva varía en función del porcentaje de la misma en el vino a maridar, aunque a grandes rasgos podemos decir que esta variedad marida bien con carnes, asados, embutidos o quesos.

Chardonnay

Están los pescados y mariscos como ostras, langosta, sepia o calamares o pescados ahumados y algunos pescados de roca.

Sauvignon Blanc

Para el maridaje se abren múltiples opciones, desde aperitivos y entrantes hasta carnes y pescado. Aceitunas, alcachofas, frituras de pescado, quesos como el camembert o el brie son una buena combinación para contrastar la acidez del vino.

A éstas, más allá de lo sugerido por la DO La Rioja, podemos sumar algunas otras variedades de uva muy presentes en nuestro terruño:

Bobal

Marida perfectamente con carnes rojas, carnes de caza, pato, quesos fuertes, patés, arroces y pasta con salsa.

Monastrell

Este tipo de uva vino marida muy bien con ensaladas, asados, cordero asado, embutidos, quesos semicurados, platos de caza y arroces de carne.

Albariño

Es ideal como aperitivo. Marida con marisco y pescado poco condimentado. También para carnes blancas, sobre todo con aves de corral. Va muy bien con quesos de leche de cabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento