Los desahucios se duplican en Galicia en el primer trimestre hasta 648, el 77% de ellos por alquiler

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Concentración por un desahucio en Ferrol
Concentración por un desahucio en Ferrol
EUROPA PRESS - Archivo
Concentración por un desahucio en Ferrol

Los desahucios se duplicaron en Galicia en el primer trimestre hasta alcanzar los 648 (eran 303 en el mismo periodo de 2018), según los datos que publica este lunes el Consejo General del Poder Judicial.

El 77% de estos lanzamientos (502) fueron por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 110 casos se produjeron por ejecuciones hipotecarias. Los 36 desahucios restantes se debieron a otros motivos.

Los desahucios por alquiler se incrementaron un 146% en este periodo (suben de 204 a 502), mientras que los de ejecución hipotecaria se elevaron un 23,6% (pasa de 89 a 110).

Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Galicia entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019 descendió un 10%.

En concreto, se presentaron 259 procedimientos que permiten exigir el pago de deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor, frente a las 288 del año anterior. La disminución en España es inferior (-26,2%).

Así lo pone de manifiesto el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del CGPJ ha hecho público este lunes.

EL TSXG LO ATRIBUYE A LA HUELGA DE JUSTICIA

Con todo, en un comunicado, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) atribuye esta alza de desahucios, "al menos en parte", a la huelga que entre febrero y mayo de 2018 "afectó al normal servicio de la Administración de Justicia en Galicia".

De hecho, contrasta el aumento del 114% en los lanzamientos en la Comunidad gallega con el descenso del 2,2% en la media del Estado en el primer trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento