Nazis y arqueólogos franquistas trabajaron juntos para encontrar la raza aria en España

  • Así lo ha puesto de relieve el historiador catalán, Francisco García, de la Universidad de Barcelona.
  • Por primera vez se descubren las relaciones existentes entre ambos países que incluso llevó a España a involucrarse en el proceso de localización de restos de la raza aria.

La organización de las SS Deutsches Ahnenerbe (Herencia Ancestral Alemana), que representó a la arqueología nazi, colaboró con arqueólogos franquistas para tratar de justificar las "abominables teorías raciales del credo hitleriano como la supremacía aria".

Así lo ha puesto de relieve el historiador catalán, Francisco García, de la Universidad de Barcelona, quien ha descubierto por primera vez las estrechas relaciones existentes entre ambos países que incluso llevó a España a involucrarse en el proceso de localización de restos de la raza aria.

Interés por Alemania

Según recoge el diario El País, España abrió las puertas para crear una organización similar a la Ahnenerbe nazi, aunque dependiente de la Falange española, que se encargaría de controlas las "bases ideológicas de la prehistoria y la arqueología españolas". Este historiador asegura además que el arqueólogo Santa Ollana pidió a Heinrich Himmler una foto dedicada, como uno de los muchos ejemplos de la atracción e interés de España por seguir los pasos de la Alemania nazi.

Todo ello, y merced a estas relaciones, les llevó practicar excavaciones de restos de los arios ancestrales hasta en Canarias. El objetivo era recorrer medio mundo para localizar los eslabones perdidos y restos del origen de los arios. Sin embargo, el proyecto tuvo que posponerse al explotar la II Guerra Mundial, aunque de todo aquel arduo trabajo se generó una gran cantidad de material que los arqueólogos españoles proporcionaron a los estudios nazis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento