El PSOE de Monterroso pide que sea el TSXG quien decida la validez de un voto nulo en las pasadas municipales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Monterroso ha presentado este lunes un recurso en la Junta Electoral de Chantada para que sea el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el que decida sobre un voto nulo en las pasadas elecciones municipales.

De ello han informado los socialistas lucenses en un comunicado, en el que indican que el secretario de la agrupación local y candidato a la Alcaldía, Rafael García, informó de que los socialistas presentaron toda la documentación necesaria para que el alto tribunal gallego decida la validez de dicho voto.

Según han indicado los socialistas, se prevé que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva antes del día 5 de julio, fecha límite para construir la corporación del Ayuntamiento de Monterroso.

Los socialistas de Monterroso han pedido que sea al TSXG el que decida después de que la Junta Electoral Central (JEC) tumbase la pasada semana su recursos que reclamaba la validación de un voto declarado nulo. Con esta decisión, se mantiene el empate a 798 sufragios entre los socialistas e Independientes por Monterroso.

Así las cosas, es la Junta Electoral de Chantada quien debía decidir si hace un sorteo -como ocurrió en el municipio de Os Blancos (Ourense) hace ocho años- o se mantiene el criterio de mesas ganadas, que actualmente le otorga a Independientes por Monterroso un edil más provisional. Los independientes ganaron en tres mesas, por lo que se les otorgaría la victoria, según fuentes de partidos consultadas por Europa Press.

Ante esta resolución cabía el recurso ahora presentado y a través del que los socialista continúan pidiendo la validación de una papeleta a su favor que fue introducida en la urna de las municipales dentro del sobre azul, correspondiente a las elecciones europeas que también se celebraron el pasado 26 de mayo.

RESOLUCIÓN ANTERIOR

Sin embargo, la JEC señaló en su fallo que la papeleta declarada nula por la mesa no fue introducida en el acta de sesión, en la que tampoco figura "el motivo de la nulidad ni a qué candidatura" correspondía el sufragio anulada.

La junta también apuntó que dicha acta no recoge "protesta alguna" formulada por la interventora de la candidatura del PSOE "que pudiese constituir una prueba" de que tal voto nulo correspondía al partido que representaba y de que "éste fuera declarado nulo por haber sido introducido en el sobre azul de las elecciones europeas".

"Por lo tanto, faltando en el expediente la prueba de la papeleta del voto nulo, no se puede en el estrecho margen de este procedimiento comprobar que tal voto nulo correspondiera a una papeleta de la candidatura del PSdeG-PSOE, ni tampoco que éste fuera declarado nulo por haber sido introducida en el sobre azul de las elecciones europeas", resuelvió la JEC.

De este modo, la JEC mantuvo el criterio establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que determina que "es voto nulo el voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial".

También tumbó el recurso de los Independientes, que pedían que en el caso de que se validase el voto reclamado por los socialistas fuese aceptado un sufragio a su favor declarado como nulo por presentar una rasgadura en la parte superior de la papeleta.

La junta considera que la agrupación de independientes que lidera el exregidor socialista Antonio Gato presentó este recurso "a modo de reconvención" después de la reclamación presentada por el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento