CCOO denuncia una nueva agresión en la cárcel de Asturias de una reclusa a funcionarias

  • CCOO ha denunciado este lunes que en la tarde de ayer domingo se ha vuelto a repetir en la cárcel asturiana una agresión contra el personal penitenciario, concretamente en el módulo de mujeres, que según CCOO padece graves problemas de gestión penitenciaria que acaban pagando las funcionarias y funcionarios.

El sindicato ha vuelto a lamentar que la política negligente y temeraria de la Administración Penitenciarias provoca el aumento de agresiones y sitúa las prisiones españolas a la cabeza de Europa en siniestralidad laboral por violencia en el trabajo.

CCOO ha reiterado en diversas ocasiones la denuncia de que este módulo tiene una clasificación de las personas reclusas nula, y eso crea un foco de conflictividad permanente, que se repite de una forma constante cada día, sin que se tomen medidas al respecto.

El sindicato también denuncia que estas situaciones guardan estrecha relación con la patología psiquiátrica de una importante parte de la población penal, que no tienen la atención especializada que necesitan, en un medio como la prisión que no es el adecuado para tratar la salud de estas personas.

"En Villabona hay en estos momentos más de 80 plazas sin cubrir. No cuentan con el personal necesario de vigilancia, tratamiento o sanitario que son quienes tienen el contacto más directo con las personas reclusas. Todo lo anterior, junto a una plantilla envejecida, incrementan los riesgos laborales de salud para el personal que presta servicio en estas condiciones tan precarias", alerta el sindicato.

CCOO exige respuestas a las causas de las agresiones, y no una política de propaganda para tratar de ocultarlas que es la que se viene desarrollando por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, es necesario una política que trate las patologías psiquiátricas que se manifiestan las prisiones por falta de la atención sanitaria necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento