Cogida de Román en Las Ventas
El diestro Román Collado sufre una cogida durante su faena en la plaza de toros de Las Ventas. Ballesteros / EFE

El torero valenciano Román, que quedó herido tras ser alcanzado por el tercer toro de la tarde de este domingo en Las Ventas, ha sido intervenido en la enfermería de la plaza por una cornada de 30 centímetros en la cara interior del muslo derecho, de pronóstico muy grave.

Posteriormente, ha tenido que ser sometido a una segunda intervención en el hospital San Francisco de Asís  tras detectar los médicos que tenía seccionada la arteria femoral.

Durante la mañana de este lunes, se ha anunciado que la evolución de román es "buena", que "está estable" y que está recuperando el pulso en la pierna.

Inicialmente, el parte médico describía así los daños: "vasto interno y musculatura aductora, contusión con vaso espasmo de arteria femoral, rodea el fémur por su cara posterior produciendo contusión en nervio ciático, presentando orificio de salida por cara externa, tercio inferior del mismo muslo".

Posteriormente y tras ser intervenido la primera vez, Román Collado fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís para ser evaluado por especialistas cardiovasculares, con "pronóstico muy grave". Allí, se detectaron los daños en la arteria femoral por los que ha tenido que ser operado de nuevo.

En esta segunda intervención se le ha realizado un "bypass" con vena de la otra pierna, para atajar una trombosis que le estaba produciendo un bajo ritmo sanguíneo.

Según han informado los médicos, la intervención ha sido exitosa y Collado se encuentra "animado y tranquilo". Por el momento se encuentra ingresado en la UCI del mismo centro bajo un régimen estricto de visitas.

Román recibió la cornada cuando se disponía a matar al tercer toro de la corrida vigésimo séptima de San Isidro. El animal le embistió logrando alcanzarle con un asta en el muslo y levantando al torero en el aire, provocándole una visible herida por su gran pérdida de sangre.

Evolución favorable

El lunes por la mañana el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de las Ventas, destacaba que Román se haya "estable", que su evolución es buena y que "está recuperando el pulso en el pie.

"Los drenajes  han funcionado, la herida muscular está bien y la vascular tiene riego", ha detallado el médico.

García Padrós ha explicado que al llegar a la enfermería "enseguida le cortamos el traje y al comprobar que la hemorragia era venosa le aplicamos un torniquete por debajo de la herida para cortar el borbotón de sangre. (...) Enseguida le estabilizamos, y a pesar de la cantidad de sangre que perdió, no tuvimos que hacerle ninguna transfusión, pero al ver que la femoral estaba muy tocada decidimos derivarle enseguida al hospital, porque ya preveíamos que iba a tener que volver a pasar por el quirófano".

Sobre la segunda intervención, que ha calificado de "un éxito", ha relatado que"le han hecho un bypass con vena de la otra pierna y ha salido todo perfecto. La prueba es que ha recuperado el riego, hay buen pulso y mueve el pie".

Al ser preguntado sobre la recuperación y posibles secuelas, Padrós ha señalado que "todavía es muy pronto, no han pasado ni ocho horas desde que salió del quirófano" y asegura que, en estos casos prefiere "ir día a día".

Consulta aquí más noticias de Madrid.