Vigo
Imagen de una playa de Vigo. AGENCIA ATLAS

Los ciudadanos de Vigo votarán esta semana otra vez: el alcalde, Abel Caballero, va a poner en marcha una consulta para saber si debe prohibir o no fumar en las playas del municipio. "No es un referéndum, es conocer la opinión, porque antes de tomar una decisión de tanta envergadura, quiero pulsar", explica el regidor.

Será el Ayuntamiento el que tenga la última palabra. Mientras, los vecinos están divididos. La principal queja no es que la gente fume, sino que dejen las colillas enterradas en la arena.

En la consulta se preguntará también por si se debe fumar o no en el estadio de Balaídos, que es de titularidad municipal. El alcalde Caballero recuerda que "te conviertes en fumador pasivo cuando estás viendo un partido de fútbol y alguien a tu lado enciende un pitillo o un puro".

Las restricciones al consumo de tabaco en lugares como playas están creciendo. De hecho, Galicia es la comunidad española con más playas libres de humos: 79. En Cataluña está ya prohibido en varias playas, mientras que Andalucía ha presentado una iniciativa para que se deje de fumar en las zonas de baño. Asturias, Murcia, País Vasco, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana también han puesto en marcha campañas contra el tabaco.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.