Renault Valladolid
Un trabajador de la fábrica de Renault en Valladolid. EUROPA PRESS

La economía española "podría verse especialmente perjudicada" por los efectos derivados de un 'brexit' desordenado y, de forma generalizada, por las perturbaciones negativas sobre la demanda de automóviles en los países de la UE.

Según un artículo publicado por el Banco de España, si bien una eventual imposición de aranceles a la importación de automóviles europeos por parte de Estados Unidos afectaría "más que proporcionalmente" a Alemania y a Italia, un 'brexit' desordenado afectaría más a España.

Este diferente impacto se debe a la dependencia que cada país presenta respecto al exterior. En Alemania, alrededor del 70% del valor añadido de la industria del automóvil se genera internamente, mientras que el 30% restante es de origen foráneo.

En el caso de España, el peso del valor añadido nacional es "sustancialmente menor", en concreto del 48%, frente al 52% que se genera principalmente en Alemania, Francia e Italia, junto con otros países de la Unión Europea.

"En esta situación, cabría esperar que una perturbación a la producción en Alemania y España de una determinada magnitud afectará con mayor intensidad a la economía nacional en el caso alemán y a otros países en el caso español", explica el artículo.

A todo esto se suma que, de cara al futuro, el sector "se enfrenta a retos adiciones" derivados de los cambios en las preferencias de los consumidores, que cambian la propiedad por el vehículo compartido, o de las restricciones medioambientales, que ya estarían afectando a cada país productor en función del peso que tienen los diésel sobre la fabricación total.