Madrid tendrá 11 universidades privadas el próximo curso frente a 6 públicas

  • Los centros privados de Madrid han pasado de 26.609 alumnos en 1997 a tener 71.573 en el curso 2017-2018.
Exterior de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Exterior de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
WIKIPEDIA
Exterior de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso académico 2019-2020 con 11 universidades privadas con sede social en la región, además de 38 centros privados de estudios superiores, mientras que el número de universidades públicas se ha mantenido en seis desde hace más de dos décadas.

Con ello, la región de Madrid albergará "un 33% del total de universidades privadas a nivel nacional cuando el alumnado universitario madrileño —de las públicas y privadas— representa el 18,6% del total nacional", según un informe de Comisiones Obreras.

Las tres últimas universidades en incorporarse a la lista de las privadas serán Cunef Universidad y la Universidad Internacional Villanueva —que hasta ahora eran centros adscritos a la Complutense—, y ESIC Universidad (antes adscrita a la Rey Juan Carlos), a partir del próximo septiembre.

Mientras, la región sigue teniendo seis universidades públicas: la Complutense, la Autónoma, la Politécnica, la de Alcalá, la Carlos III y la Rey Juan Carlos, fundada en 1996.

A su vez, estas universidades públicas cuentan con un total de 22 centros privados adscritos que imparten formación superior especializada en áreas concretas.

Además, en la región funcionan las universidades privadas Alfonso X el Sabio; Antonio de Nebrija (con tres escuelas universitarias adscritas); la Camilo José Cela; la Europea de Madrid; la Francisco de Vitoria; CEU San Pablo; Universidad a Distancia de Madrid (Udima), y la Pontificia de Comillas.

También operan en Madrid una universidad privada con sede social fuera de la región —la Universidad de Navarra—, y tres centros adscritos a universidades de otras comunidades autónomas, entre ellos ESADE (Universidad Ramón Llull de Barcelona), y NEXT (Universidad de Lleida).

Asimismo, siete universidades privadas extranjeras están autorizadas para impartir estudios en Madrid: Saint Louis University in Spain; Escuela Superior Empresarial de Relaciones Públicas (ESERP); CIS International Studies; Suffolk University Madrid Campus; Schiller International University; Asociación ESCP Europe España y la Universidad Francisco Marroquín.

Más de 70.000 alumnos en universidades privadas

Con ello, los centros privados de Madrid han pasado de 26.609 alumnos en 1997 a tener 71.573 en el curso 2017-2018, lo que supone un 23,5% del total de alumnado universitario madrileño, frente a la medida nacional de 17,2%, según el estudio de CC OO.

En grados, el porcentaje de estudiantes en universidades privadas es de 21,9% en Madrid, y del 17,5% a nivel nacional. En máster, frente a la media española de 35,9% de alumnos en centros privados, en Madrid el porcentaje llega al 39,4%.

La conversión en universidades privadas de Cunef, ESIC y Villanueva, aprobada con los votos del PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, "no responde a ninguna necesidad educativa sino a intereses económicos e ideológico-religiosos" de los promotores, agrega CC OO.

La Complutense, que pierde 900 alumnos del centro Villanueva y 1.535 de Cunef, ha recurrido en los tribunales su conversión en universidad, que le "afecta patrimonialmente" tanto en sus ingresos por matrículas como por ser la propietaria del terreno que ocupa Cunef, y ha iniciado el procedimiento de extinción de la concesión.

Para el secretario de Universidades de CC OO, Santiago Cuesta, el trasvase de 4.000 alumnos de estos centros al ámbito privado evidencia "una apuesta por la privatización universitaria", además de suponer "una competencia directa con las titulaciones ofertadas por las universidades públicas".

Detrás del Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) está la Fundación Asociación Española de la Banca, mientras que Villanueva pertenece a Fomento de Centros de Enseñanza, del Opus Dei, y ESIC a la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, añade Cuesta.

"Un solo voto de diferencia en la votación en la Asamblea no es aval suficiente para modificar el sistema universitario madrileño y dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas" de la región, concluye el sindicato mayoritario en la educación madrileña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento