Uriarte anuncia "mejoras" en las 'eskola txikiak' de Gipuzkoa que dan "vida" a barrios y pueblos

  • La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado este domingo "mejoras" en las 'eskola txikiak' de Gipuzkoa, que dan "vida" a barrios y pueblos. Uriarte ha asistido este domingo en el barrio Aginaga de Usurbil (Gipuzkoa) al acto de apertura de la fiesta de las 'Eskola txikiak' del territorio histórico.
Uriarte
Uriarte
GOBIERNO VASCO
Uriarte

La consejera ha estado acompañada de la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, en este evento que se ha desarrollado, bajo el lema 'Eskola txikiak bizirik' (Escuelas pequeñas vivas, en euskara) en el centro de Educación Infantil y Primaria de Aginaga de Usurbil, que este año se ocupa de la organización de la fiesta.

A la cita, que ha contado con talleres, juegos y actividades durante toda la jornada han asistido representantes de las 26 'escuelas pequeñas' de Gipuzkoa.

Durante su intervención, la consejera se ha referido al modelo educativo de estas escuelas, destacando la "estrecha relación" que éstas mantienen con su entorno más próximo.

"Las 'eskola txikiak' tenéis un encanto especial, sois una comunidad educativa muy unida, y además, dais vida al barrio o pueblo en el que estáis", ha afirmado. "Dais mucho, y por eso sois tan queridos", ha añadido.

Además, ha destacado que estos centros constituyen "comunidades pequeñas" y es ahí donde reside su "grandeza". "El compromiso y la colaboración son vuestras señas de identidad", ha destacado.

Uriarte también ha puesto en valor "la vida" que las 'eskola txikiak' dan a los pueblos en los que se encuentran ubicadas, ya que, "además de educar a niños y jóvenes, llenáis de alegría el entorno".

Por otro lado, ha recordado que durante el próximo curso tres 'eskola txikiak' de Gipuzkoa contarán con nuevas infraestructuras. En concreto las de Arroa (Zestoa), Oikia (Zumaia) y Alkiza.

"Para nosotros es una alegría que las comunidades educativas de Arroa, Oikia y Alkiza vayan a disponer de infraestructuras renovadas", ua indicado. Además, ha trasladado el compromiso del Gobierno Vasco con seguir avanzando en la mejora de infraestructuras, puesto que "la calidad del sistema educativo reside también, además de en otros muchos factores" en éstas.

En ese sentido, ha avanzado otros proyectos para estos centros en los que su Departamento "ya trabaja", como, por ejemplo, la ampliación de la escuela de Angiozar, en Bergara; una nueva escuela para el centro público Urkipe de Itsasondo; y obras de mejora en la escuela de Zerain.

"Los plazos para estas actuaciones las detallaremos más adelante, pero están recogidas en nuestra planificación, y las acometeremos", ha apuntado, para añadir que "es necesario impulsar mejoras continuamente, y en ello estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento