(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((GRANADA NOTICIA DIDA DOMINGO 9))))))))))))
(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((GRANADA NOTICIA DIDA DOMINGO 9)))))))))))) DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UGR

Estos microplásticos, a su vez, pueden actuar como vehículos de otros contaminantes presentes en el mar, como metales pesados, pesticidas o restos de fármacos, según han informado a Europa Press desde el grupo de investigación de concentración de sólidos y biorrecuperación, dirigido por la doctora Mónica Calero, catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la UGR.

Esta investigación se está llevando a cabo en sedimentos de las playas de La Rábita (Albuñol) y La Herradura (Almuñécar), en las que ya se ha concluido la recogida de estos plásticos, y de Motril, donde se ha iniciado estos días.

"El muestreo de sedimento se realiza a lo largo de cuatro líneas de playa de unos cien metros de longitud, situadas desde el rompiente de las olas hasta la zona supralitoral, próxima al paseo marítimo", ha explicado Verónica Godoy, investigadora de la tesis doctoral, quien ha agregado que, "dentro de cada línea, se toma una muestra cada diez metros y se tamiza para obtener un tamaño inferior a cinco milímetros".

Los bañistas, sobre todo en estas fechas cercanas al verano, colaboran con los investigadores en una recolección de arena que ronda los diez kilogramos por cada una de las líneas estudiadas. El grupo traslada después el material a analizar al Departamento de Ingeniería Química, donde es tratado en el laboratorio, y, para pruebas específicas, al Centro de Instrumentación Científica de la UGR.

Utilizando una técnica de separación por densidad basada en la utilización de cloruro sódico, se cuantifica la cantidad de microplásticos por kilo de sedimento. Otras técnicas son también utilizadas para determinar su tamaño y su composición química, como por ejemplo la espectroscopia de infrarrojos o la calorimetría diferencial de barrido.

Para tener el resultado de la cuantificación y caracterización completa de los microplásticos presentes en estas tres playas de Granada, los científicos habrán de trabajar posiblemente durante todo el verano de 2019.

A priori, los científicos apuntan a que "no están muy contaminadas de microplásticos las playas de Granada, aunque sí había una presencia importante de macroplásticos, los cuales con el tiempo acaban convirtiéndose en trozos de pequeño tamaño", ha explicado el profesor Gabriel Blázquez, en referencia a una de las partes del litoral andaluz que es de las menos masificadas por el turismo.

Según informó a principios de abril la UGR en una nota de prensa, este grupo científico también lleva adelante, entre otras, una línea de investigación que pretende determinar la viabilidad del reciclaje industrial de plásticos residuales, en el marco de un proyecto de carácter europeo para implantar "un proceso innovador de reciclado de plástico film post-consumo a escala semi-industrial".

El objetivo es incrementar en un 62 por ciento la tasa de reciclado del plástico film presente en los residuos urbanos, así como su revalorización, incorporándolo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos productos industriales aceptados por el mercado, todo ello enmarcado dentro del concepto de economía circular.

Consulta aquí más noticias de Granada.