Arex convoca una jornada sobre los programas de apoyo a la innovación en EE.UU.
Arex convoca una jornada sobre los programas de apoyo a la innovación en EE.UU. GOBIERNO DE ARAGÓN

De esta forma, las empresas aragonesas podrán conocer, en un 'Desayuno Arex', las oportunidades que ofrece Estados Unidos que, a través de agencias y departamentos federales, está desarrollando diversos programas de apoyo a la innovación para pymes extranjeras. El fin es ayudar a financiar la creación de nuevos productos y tecnologías con una alta componente innovadora y promover su expansión comercial en el mercado estadounidense americano.

Con esta sesión, Aragón Exterior pretende difundir y aclarar las exigencias de estos programas de financiación como posibles herramientas de entrada en el mercado americano para pymes innovadoras asentadas en Estados Unidos, o para aquellas que contemplen en su estrategia de empresa su expansión en el país.

En la sesión, se abordarán tanto las líneas generales de estos programas como alguno de los casos prácticos que se han beneficiado de estas herramientas con éxito. La jornada matinal se cerrará con una serie de reuniones individuales que tratarán de resolver las dudas respecto a las singularidades de las empresas que así lo requieran.

FINANCIACIÓN

El programa SBIR -Small Business Innovation and Research- es el mayor y más importante fondo federal para la financiación de I+D de pequeñas empresas. Cuenta con un presupuesto anual de 2,5 billones de dólares y financia a más de 160.000 empresas cada año. Cada agencia federal financia proyectos SBIR en sus áreas en intereses específicos, y cada empresa puede presentar varios proyectos simultáneamente a distintas agencias en el caso de que su producto o servicio innovador pueda adaptarse a diversas aplicaciones.

El Gobierno de Estados Unidos es el mayor cliente del mundo y, a través de la compra pública innovadora, adquiere un amplísimo abanico de bienes y servicios, lo que presenta excelentes oportunidades de financiación para proyectos de I+D. Por ley, el Gobierno estadounidense está obligado a considerar proveedores que sean pequeñas empresas sin necesidad de tener establecida entidad con mayoría de capital de ese país. Especialmente relevantes son las oportunidades que se presentan en las actividades de defensa, energía, salud, servicios generales y los implicados con la Agencia Espacial NASA.

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

Durante la jornada se ofrecerán todos los detalles sobre ambos programas, así como respecto a la línea de apoyo que Arex mantiene para promover la participación de empresas aragonesas.

Con el fin de evaluar la idoneidad de la innovación y estrategia de cada empresa en los programas de innovación de EEUU, Aragón Exterior ofrece la posibilidad de mantener reuniones bilaterales con nuestros expertos. Las empresas interesadas en asistir a la jornada y/o en sostener una entrevista individual deberán contactar con la empresa pública a través de su web 'aragonexterior.es'. Tras la evaluación de solicitudes recibidas, Arex se pondrá en contacto con la empresa para la confirmación de reunión y de la hora asignada para su celebración. Esta acción no tiene coste para la empresa.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.