Alonso quiere ser "el vasco foral de PP" que "aborrece posiciones no de centro", pero no el "díscolo" del partido

  • BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco
Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco
EUROPA PRESS - Archivo
Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que quiere ser "el vasco foral del Partido Popular" que "aborrece posiciones que no son de centro", pero sin "ir contra nadie", porque solo reclama su espacio", sin pretender ser "el pepito grillo o el díscolo". Además, ha apuntado que no puede "vender" que los populares vascos son "la sucursal de un partido que tiene su sede en Madrid", y ha añadido que, si el PP "se escora, tirarán de él" para que se centre.

En una entrevista concedida al diario El Correo, recogida por Europa Press, Casado ha asegurado que no siente "ningún temor"" a que desde Génova se ponga en entredicho su liderazgo, y ha asegurado que tiene intención de presentarse a las próximas elecciones.

Por eso, ha apuntado que hace la propuesta de que el PP tenga "personalidad propia", para lo que celebrará una convención en San Sebastián en septiembre. "Tengo ilusión en presentar este proyecto", ha asegurado, consciente de que "arriesga y saca cabeza". "Pero tengo que hacerlo. Nosotros quemamos las naves y tiramos adelante", ha apuntado.

Tras asegurar que Génova "tuvo un procedimiento de nombramientos de candidatos en toda España discutible", ha afirmado que hay que "fortalecer una marca específica en Euskadi", sin "quitar" las siglas del PP, pero "acentuando lo vasco". "Eso no es ser díscolo, es tener tu discurso, defenderlo y darle contenido", ha explicado.

De esta forma, ha aclarado que no pretende crear "una formación al margen del partido". En este sentido, ha añadido que en San Sebastián ha funcionado lo que acentuar su propio perfil. "Y en las elecciones autonómicas, cuando sean, es donde más capacidad tendremos de hacerlo", ha aseverado.

Alfonso Alonso ha insistido en que no realiza "un planteamiento cismático", sino que propone actualizar su propuesta política, y considera que mucha gente en las últimas elecciones han percibido al PP vasco como "una sucursal" de Génova. "Tenemos que tener más desparpajo, hablar más clarito y acentuar lo que nos hace diferentes", ha subrayado.

PNV

Por ello, ha asegurado que "darán la guerra", porque sus votos se han ido al PNV. "Han buscado un refugio frente a la amenaza de la izquierda abertzale", ha manifestado.

En todo caso, no quieren parecerse a la formación jeltzale. "Al PNV nos vamos a parecer como un huevo a una castaña. Nosotros somos foralistas, no nacionalistas. El nacionalista quiere desplazar los derechos históricos de los territorios al Gobierno vasco, y construir una nación que liquide los territorios forales y busque la ruptura", ha advertido.

A su juicio, el PP vasco "va a hacer un favor" al PP nacional porque su "singularidad suma". "Somos herederos de la tradición foral y liberal. Y no olvidemos que tenemos un historial de lucha en defensa de las libertades, la Constitución y la unidad de España. Esas son nuestras señas de identidad y las ideas que quiero fortalecer", ha destacado.

Según ha manifestado, no informó a Pablo Casado de la intención de convocar una convención en septiembre porque los estatutos se lo permiten", y no va a dedicar su vida a "pedir permiso" porque le gusta tomar decisiones. A su juicio, mantiene una "autonomía leal" con la Ejecutiva nacional.

Preguntado por si cree que, tras la convención, el PP en Euskadi va a remontar, ha recordado que "depende mucho también de la evolución de la marca nacional" porque "la ola nacional influye mucho". "Cuando viene en contra, te arrastra. Si te atreves a fortalecer tu propia propuesta política, generas tu propia marea", ha aseverado.

UTILIDAD

Afonso Alonso ha dicho que su partido va a mantener en Euskadi su "compromiso de utilidad". Tras señalar que ahora se les trata de apartar de los ayuntamientos en los que el PP ha ganado, ha advertido de que no puede pretender "orillarles", y después pedir su apoyo.

Por ello, pide "un esfuerzo por parte de todos para posibilitar que el contexto general favorezca el acuerdo", y ha insistido en que la situación de Navarra o

"el seguimismo" del PNV a EH Bildu en el nuevo estatus "dificulta el entendimiento".

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de ambas formaciones sobre las bases de nuevo estatus es "la semilla de un proceso como el catalán, que está ahí y es una amenaza". Preguntado por si los populares apoyarán los Presupuestos del Gobierno Vasco ha insistido en que "se tiene que crear un ecosistema favorable al acuerdo", y se tiene que "respetar al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento