26M.-Oviedo.- Cuesta (Cs) cree esencial 'revertir la parálisis y la falta de actividad' del Ayuntamiento
26M.-Oviedo.- Cuesta (Cs) cree esencial 'revertir la parálisis y la falta de actividad' del Ayuntamiento EUROPA PRESS

El PP de Alfredo Canteli resultó ganador de las elecciones en el Ayuntamiento de Oviedo al obtener 9 de los 27 concejales en juego en la corporación local, con lo que necesita de un acuerdo de gobierno o de investidura para poder desempeñar las labores de gobierno, ya que la mayoría absoluta en el consistorio ovetense se sitúa en los 14 concejales.

El PSOE de Wenceslao López, por su parte, obtuvode ocho de los 27 ediles, con lo que, si quiere optar a la reelección como alcalde, debería negociar con Ciudadanos y otra formación política, ya que los números no permiten la reedición del tripartito actual -formado por PSOE, Somos e IU-.

En este escenario, Ciudadanos, con sus cinco concejales, es llave en el Ayuntamiento de Oviedo. Si decide pactar con el PP ambos obtendrían la mayoría absoluta, y si opta por apoyar al PSOE, necesitarían, al menos, un voto de un concenal de Somos, que tiene tres, o de Vox, que tiene dos.

Según ha indicado Cs en una nota de prensa este domingo, este Comité se reunió el sábado y en el Secretario de Organización del partido, Fran Hervías, acordó empezar las negociaciones el lunes con el resto de partidos.

El candidato de Ciudadanos en Oviedo, Ignacio Cuesta, ha señalado que "la voluntad de Ciudadanos es conseguir un gobierno estable para Oviedo y poner en marcha los proyectos de cambio sensato que necesita esta ciudad".

El Comité de Pactos de Ciudadanos está formado por Ignacio Cuesta, Juan Vazquez, Sergio García, José Carlos Sarasola y Laura Pérez Macho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.