Un libro sobre la especulación urbanística gana el Premio Nacional de la Crítica

  • Se trata de Crematorio, del valenciano Rafael Chirbes.
  • Cuenta la historia de una familia que vive en la costa alicantina.
  • Chantal Maillard ha ganado el de poesía con Hilos.
El escritor Rafael Chirbes, por la obra
Crematorio, y la poeta
Chantal Maillard, por
Hilos, han sido los ganadores de los
Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente, fallados hoy en Huelva.

El jurado, presidido por el crítico Miguel García Posada, ha decidido desplazarse a Huelva en esta ocasión con motivo de la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del poeta onubense, al que se pretende así rendir un homenaje.

Es una novela valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística.
Ángel Basanta, miembro del jurado representante de la narrativa castellana, se ha referido a la novela de
Rafael Chirbes como "la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo", calificándola de "valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la
especulación inmobiliaria y urbanística".

"Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística" premiada por un jurado "consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece y el que mejor ha nivelado la realidad española en los últimos 40 años", ha señalado Basanta sobre Crematorio.

Por su parte, García-Posada se ha referido a la obra de Chantal Maillard indicando que "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

En catalán los premiados son Manuel Baixauli (narrativa) y Joan Margarit (poesía); en gallego, Luis Rei Núñez (narrativa) y Helena de Carlos (poesía), y en euskera, Jokin Muñoz (Narrativa) y Jon Gerediaga (poesía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento