MÉS exige pluralidad institucional y más inversión ferroviaria, entre otros temas, para la formación de Govern

  • PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)
Apesteguia
Apesteguia
MÉS PER MALLORCA - Archivo
Apesteguia

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha declarado que su formación ha explicado al resto de socios -en referencia a Unidas Podemos y PSIB-PSOE- las medidas que MÉS propone para la formación de Govern, que se basan en torno a medidas de financiación para la construcción de la nueva depuradora de Palma, nuevas infraestructuras ferroviarias y pluralidad institucional, entre otros temas.

Según ha informado el miembro de la Ejecutiva y director de comunicación de la campaña de la formación, Miquel Gallardo, a Europa Press, MÉS se encuentra ahora a la espera de "recibir respuesta" para ver si finalmente se empiezan las negociaciones para formar Govern.

REIVINDICACIONES AUTONÓMICAS, ESTATALES Y PLURALIDAD INSTITUCIONAL

Gallardo ha explicado que las medidas se basarían en torno a tres ejes: reivindicaciones a nivel estatal, reivindicaciones autonómicas y pluralidad institucional.

En concreto, y respecto a las reivindicaciones a nivel estatal, los ecosoberanistas piden que "si Baleares es la tercera comunidad que más aporta al Estado español, sea también la tercera comunidad que reciba más fondos".

"En el tema de las depuradoras, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez paralizó una inversión de más de diez millones de euros para un proyecto que no se ha podido llevar a cabo", ha explicado el director de comunicación de los ecosoberanistas, en referencia a la construcción de la nueva depuradora de Palma.

Por ello, desde MÉS piden que se desbloquee esta inversión para que el proyecto de la nueva construcción de la depuradora se pueda llevar a cabo.

Respecto a las reivindicaciones a nivel autonómico, desde MÉS apuntan que "la lista es larga", pero que, básicamente, las medidas de los ecosoberanistas pasan por eliminar el plan sectorial de autovías y rondas, además de exigir un "convenio ferroviario decente".

"En el último REB hay una cláusula que prevé la inversión de 100 millones de euros en infraestructura ferroviaria un plazo de diez años", algo que supondría una inversión de 10 millones de media al año y con los que MÉS apuesta por la construcción ferroviaria del tren de Llevant o conectar los municipios de Alcúdia con Palma, por ejemplo.

Por otra parte, así como avanzó Europa Press este viernes, desde MÉS-Estimam Palma piden que se revise el proyecto del tramo cinco del segundo cinturón, así como "remodelar" el proyecto del tramo uno (el del Coll d'en Rabassa) para que éste sea menos "impactante" y se adapte a la movilidad de peatones y usuarios de bicicletas.

Por último, y respecto a la pluralidad institucional, MÉS pide que dos de los cinco cargos institucionales sean cedidos a otras formaciones.

"Si parece que está claro que la presidencia del Govern, del Consell de Mallorca y de la alcaldía de Palma sean para el PSOE, nuestra formación pide que la presidencia del Parlament y el cargo de senador autonómico sean cedidos a otras formaciones", ha concluido Gallardo.

Cabe recordar que PSIB-PSOE, MÉS y Unidas Podemos estudiarán este fin de semana un documento programático de cara a un nuevo pacto para formar Govern y, si este texto recibe el visto bueno de todos los interlocutores, comenzarán a hablar del organigrama del Ejecutivo a partir del lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento